domingo, 31 de julio de 2011

ARENARIA ROJA

Fotografía de Ricardo Herranz (Fotosricardo)
La arenaria roja (Spergularia rubra) Es una plantita cuyos tallos no llegan a superar los 25 cm. de altura. Los tallos surgen de la base de la planta, tienen las hojitas muy pequeñas alrededor de cada nudo del tallo. Las flores son pequeñitas de color rosado y se encuentran en los extremos de cada tallo. El fruto es una capsulita que contiene en su interior varias semillas negras.
Se encuentra en toda España y sobre todo en suelos arenosos y su floración comienza en primavera y durante todo el verano.
Su principal uso en como diurético. Se utiliza en las afecciones cistitis, uretritis, urolitiasis, pielonefritis, hiperuricemia, etc., es decir, para la mayoría de afecciones genitourinarias.
Infusión: en 1/4 de litro de agua se echa una pizca de sumidades floridas y la infusión se deja reposar 10 minutos. Se toman unas 3 tazas al día.

SINONIMIAS
Francés: Spergulaire rouge, sabline rouge.
Inglés: Sand spurrey, poolroot.
Alemán: Rote schuppenmiere.

4 comentarios:

  1. Hola José.
    Veo que eres una eminencia en medicina natural así que me alegra el que mi foto haya servido para ayudar a ilustrar tu trabajo.
    Tengo todavía mogollón de fotos de flores y plantas sin tocar y sin identificar, espero poco a poco irlas subiendo a mi blog.
    Si ves alguna que te pueda venir bien, dímelo.
    Enhorabuena por tan buen trabajo
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Tu comentario es para mí un estímulo, para continuar enseñando y aconsejando las virtudes de las plantas para la salud. Hay multitud de blogs que tratan el mismo tema, que poseen más conocimientos sobre las plantas que los míos, pero te aseguro que pongo el alma en cada página que escribo, e intento hacerlo lo más sencillo y comprensible posible, huyendo de tecnicismos. Yo también veo y fotografío plantas que no consigo identificar, por lo tanto no puedo escribir sobre ellas. Te agradezco mucho to comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Emilio.
      Las propiedades de esta planta son para afecciones renales.
      La planta en vivo no la he visto nunca, por eso la foto que he puesto es prestada.
      Existen varias especies de arenarias. Así que hay mucho que estudiar sobre ellas.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...