martes, 2 de agosto de 2011

ABRÓTANO HEMBRA (Santolina chamaecyparissus)

También llamada "santolina" y "manzanilla de Mahón".
Es una mata , con cepa leñosa, que todas las primaveras brotan de su cepa un montón de ramitas cuya altura nunca llega a los 50 cm., cubiertas de diminutas hojas blanquecinas en cuyo final aparecen las cabezuelas de un intenso color amarillo y con un aroma especial intenso.
Crece por toda la zona del Mediterráneo sobre terrenos calcáreos y pedregosos y se pueden ver en las cunetas y en los bordes de la mayoría de las carreteras secundarias como una especie de jardín de flores amarillas que en primavera alegran la vista de conductores, ciclistas y paseantes.
Fotografías originales. Autor José Romero.

Sus aplicaciones son diversas: actúa como antiespasmódico contra las flatulencias y la acidez; como vermífugo porque tiene la facultad de expulsar las lombrices del intestino; como antiséptico porque evita el desarrollo de infecciones y como "antipolillas" introduciendo un puñado de cabezuelas en un saquito de tela y colgándolo en el armario ropero para proteger las prendas de vestir, mantas, etc.

En las Islas Baleares hay una creencia popular (sus razones y experiencias tendrán), de que para los dolores de tripa es muy efectiva una infusión de siete cabezuelas de esta planta, dicen que es "mano de santo", pero han de ser siete, porque si son seis el dolor aumenta.

SINONIMIAS
Francés: Aurone femelle, santoline
Inglés: Lavender cotton
Alemán: Eberraute

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...