domingo, 28 de agosto de 2011

CALÉNDULA (Caléndula officinalis)

La caléndula, también llamada maravilla, es una planta con interesantes propiedades medicinales. Es una planta que sus ramas más grandes apenas superan los 40 cm. y sus hojas, verdes, semicarnosas, de unos 10-15 cm. de largas y 2-3 cm. de anchas. El color de sus flores de un intenso amarillo anaranjado, florecen desde finales de invierno hasta principios de verano.
Se cultiva en jardines, con fines ornamentales, y también en macetas por la vistosidad de sus flores. Cada flor  produce un buen número de semillas que, a veces, germinan solas al caer al suelo sin necesidad de sembrarlas.
Antiguamente sus flores secas y molidas se usaban como colorante en los guisos caseros.
La caléndula también es eficaz en los problemas ginecológicos como los dolores menstruales, y regulariza las reglas escasas o demasiado abundantes tomando su infusión. Pero por prudencia, antes de su uso para estos problemas, es conveniente consultar con el médico.
Para los problemas de piel como quemaduras, eczemas, etc. se utiliza la decocción de sus flores y se aplica en forma de baños y compresas. Y si alguna vez nos producimos rasguños o pequeñas heridas y tenemos a mano plantas de caléndula tiernas, cogemos una o dos hojas de la planta y las estrujamos con los dedos y sale un jugo oscuro verdoso que aplicaremos en la herida y en pocos minutos se habrá formado una membrana sobre ella y no nos escocerá al roce de la ropa, pues tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
A continuación les voy a facilitar como se confecciona el ungüento de maravilla (caléndula), fórmula de la gran escritora y herborista María Treben.
En una sartén se calienta 250 gr. de grasa de cerdo pura, y se les agrega un puñado colmado de la planta (hojas, flores y tallos). Se deja que forme espuma, se remueve vigorosamente y se retira la sartén del fuego. Se tapa la sartén y se deja enfriar durante la noche. Al día siguiente se calienta de nuevo aunque sea ligeramente, se pasa su contenido a través de un lienzo limpio, las hojas, flores y tallos retenidos en el lienzo se exprimen y el ungüento así obtenido se guarda en recipientes herméticos. Este ungüento sirve para trastornos de irrigación sanguínea, inflamaciones, congelaciones, micosis del pie, hemorroides, picor, varices, cicatrices (incluso de operaciones), magulladuras, contusiones, reuma y dolores musculares, etc.,
etc., etc.

SINONIMIAS
Francés: Souci, caléndula.
Inglés: Caléndula, marigold, goldbloom, mary gowles.
Alemán: Ringelblume, studentenblume, goldblume.
Holandés: goudsbloem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...