martes, 9 de agosto de 2011

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense)

Fotos de José Romero
La cola de caballo es uno de los mejores diuréticos que existen, además de otras infinitas propiedades medicinales.
Tiene dos tipos de tallos, los primeros, que aparecen en primavera, no están ramificados y en el extremo del tallo tienen una especie de capsulita alargada en la cual están las esporas, que sirven para propagar la especie.
Los otros tallos , que nacen unos días después, crecen con ramitas laterales y son estériles, pero son los que se utilizan en medicina. Suelen aparecer en los lugares donde hay agua y que no les falta la humedad, como los bordes de riachuelos y arroyos, y su altura máxima apenas sobrepasa los 50 cm., hay que tener mucho cuidado porque hay varias especies muy parecidas, incluso de mayor altura, pero poseedoras en su composición química de alcaloides muy peligrosos para el ser humano.
Como diurético es excelente en los casos de problemas renales como cálculos, orina escasa, infecciones, etc.
Es una plante muy rica en minerales como el sílice, el potasio, etc., muy adecuada para las personas necesitadas de una remineralización como en la oeteoporosis, raquitismo, consolidación de fracturas óseas y para las uñas y el cabello débiles.
Es muy apropiada para las inflamaciones oculares como la conjuntivitis aplicando su infusión en forma de baños y compresas.
También tiene poder anticancerígeno ya que ayuda a evitarlo y en caso de tener el cáncer hace que se desarrolle más lentamente.
No conviene prolongar durante mucho tiempo su consumo, porque aunque los alcaloides que contiene esta especie son los menos peligrosos hay que ir con mucha precaución.

SINONIMIAS
Francés: Prêle des champs, queue de cheval.
Inglés: Horsetail.
Alemán: Schachtelhalmkraut.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...