viernes, 19 de agosto de 2011

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

Fotografías originales. Autor: José Romero (Naturamigo)
El marrubio blanco es uno de los más efectivos expectorantes que la naturaleza nos ha regalado.
Es una planta cuya altura, dependiendo de la bondad del terreno, alcanza a veces los 60 cm. Las hojas tienen forma redondeada, cubiertas de una pelusilla blanquecina (también el tallo) y de tacto rugoso, que nacen enfrentadas de 2 en 2 y en su base aparece la floración en primavera desde la mitad del tallo hacia su extremo superior, como una corona de diminutas florecillas blancas que rodea al tallo en la base de cada par de hojas. Aparece la planta en bordes de caminos, terrenos abandonados removidos recientemente y hasta en lugares con escombros y basuras. El primer año crecen con más lustre, el segundo salen brotes más débiles de su cepa (todavía viva, pues se secan sus ramas en invierno) y el tercero tal vez ha desaparecido la planta.
Su principal aplicación es para los problemas bronquiales como resfriados, bronquitis, gripe, etc. y su efecto balsámico sobre los bronquios hace que las expectoraciones sean más fluidas y salgan con facilidad y sin esfuerzo. Con su infusión se confecciona un jarabe, cargado de azúcar pues su sabor es muy amargo, y en pocos días, tomando varias cucharadas al día, los bronquios quedan limpios de mucosidades.
Al ser su sabor tan amargo resulta también digestivo porque ayuda a digerir los alimentos y beneficia el funcionamiento del hígado.
También resulta muy interesante su acción hipoglucemiante suave en caso de padecer diabetes.

SINONIMIAS
Francés: Marrube.
Inglés: Marrubium, white horehound, hoarthound.
Alemán: Weisser Andorn, weisser Dorant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...