miércoles, 3 de agosto de 2011

MELILOTO (Melilotus officinalis)

Fotografías de José Romero (NATURAMIGO)
El meliloto posee una interesante acción anticoagulante que evita la formación de peligrosos trombos en la circulación sanguínea.
 Es una planta bianual que puede llegar hasta un metro de altura, según la calidad y humedad del terreno donde aparece. Las hojas son dentadas y parecidas a las de la alfalfa y a las del trebol (aunque más estrechas), también se le llama en algunos lugares "trebol oloroso", por el intenso aroma que desprende durante la floración, un aroma parecido al de las almendras. Sus flores son diminutas y aparecen en los extremos de los tallos como espigas que se van alargando mientras las florecitas, de un amarillo intenso, se van abriendo  unas tras otras desde la base de la espiga hacia arriba.
Sus principales aplicaciones son la ya mencionada acción anticoagulante, sus propiedades venotónicas y vasoprotectoras, es decir una gran ayuda para mejorar nuestra cinculación sanguínea. También posee una interesante acción diurética aumentando la cantidad de orina y eliminando sustancias de desecho de nuestro organismo. Tiene poder antiinflamatorio para las contusiones y golpes, y es astringente en caso de diarreas.
También es muy útil en las inflamaciones de los ojos, como la conjuntivitis, aplicando su infusión por medio de baños oculares y compresas.
Una advertencia: si es aficionado a recolectar la planta no la debe usar hasta que este bien seca, pues durante su proceso de secado la planta fermenta unas toxinas muy peligrosas que solo desaparecen  cuando se completa su secado.

SINONIMIAS
Francés: Mélilot officinar.
Inglés: Yellow melilot, yellow sweet clover.
Alemán: Honigklee, bärenkee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...