Digital clock

jueves, 4 de agosto de 2011

RABO DE GATO (Sideritis angustifolia)

Fotografía de José Romero
La planta "rabo de gato" es el más poderoso antiinflamatorio del sistema digestivo humano.
Esta planta, también llamada "zahareña", es un pequeño arbusto cuyas ramas salen de una cepa leñosa. Su altura rara vez llega a los 50 cm. y las hojas, que son pequeñas, estrechas y enfrentadas, están a lo largo de las ramas escalonadas en tramos de corta distancia, y las flores aparecen en el extremo de los tallos. Unas flores diminutas de un color amarillo claro que desprenden un delicioso perfume alimonado. Florece en los meses de mayo  y junio.
Fotografía de José Romero
Crece en lugares incultos y zonas de monte soleadas, pedregosas y de poca vegetación alta, por toda lo zona del Merditerráneo, en las partes más soleadas.
Sus principales aplicaciones son: como antiinflamatorio de la piel, mucosas y sobretodo del aparato digestivo. Es muy efectiva para cicatrizar las heridas (también las producidas con algún objeto de hierro como cuchillos , clavos, herramientas, etc.) con baños y compresas de su infusión. Además tiene la cualidad de ser un excelente antibiótico natural.
Fotografía de José Romero.

Tiene propiedades diuréticas, por lo cual, algunas personas toman sus infusiones para rebajar la presión sanguínea.
Por sus cualidades antibióticas y cicatrizantes parece ser bastante efectivo en las úlceras de estómago  y ulceraciones intestinales.
Y como guinda del pastel posee propiedades antirradicalares, es decir, que neutraliza los radicales libres que nos hacen envejecer más deprisa.

SINONIMIAS
Francés: Queue de chat.
Inglés: Cat`s tail.

2 comentarios:

  1. he leído por ahi que solo se encuentra en Cataluña y en Valencia pero esta planta es típica de Murcia, en concreto las he visto en las sierra de los alrededores de Aguilas cerca del límite con Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien lo haya escrito no está bien informado.

      Eliminar