viernes, 2 de septiembre de 2011

CANTUESO (Lavandula stoecha)




Posted by PicasaCANTUESO (Lavándula stoecha)
El cantueso, también llamado tomillo borriquero, es una planta con excelentes virtudes medicinales. Es una especie de arbustillo, con ramas erectas, que pueden llegar hasta un metro de altura, pobladas de hojas estrechas y no más de 2-3 cm. de largas. En el extremo de los tallos aparece una especie de penacho de cuatro esquinas, en los cuales van apareciendo diminutas flores de un color azul que le dan una vistosidad preciosa a la planta, esto sucede durante la primavera.
Se utilizan principalmente las hojas y sumidades floridas.
Aparece en lugares de montaña de suelos pedregosos y de rodeno, en las comarcas litorales orientadas al Mediterráneo hasta los 1.000 metros de altitud.

Sus principales propiedades son digestivo, para la buena digestión de las comidas; tónico estimulante, sobre todo para las enfermedades del pecho, y desinfectante por sus propiedades antisépticas, muy utilizado en lavados externos y también como antirreumático.
El famoso doctor y humanista español del siglo XV Andrés de Laguna escribió sobre esta planta: "Purga la flema y la melancolía; purga y conforta el cerebro, los nervios y todos los instrumentos de los sentidos".

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Lavande stoechas
Inglés: French lavender
Alemán: Stoechaskraut, welscher lavendel



3 comentarios:

  1. Hola Pepe!
    gracies per compartir amb nosaltres els teus coneixements!
    ens serveix de molta ajuda.
    Salutacions
    Monica

    ResponderEliminar
  2. Pepe m'agrada molt la tasca que estas fent,pel teu coneiximent i per la teua generositat al compartir amb nosaltres la saviesa de tants anys.
    gracies.
    Manolita.

    ResponderEliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...