viernes, 23 de septiembre de 2011

NARANJO (Citrus aurantium)

Fotos de José Romero


El naranjo es un árbol cuyo origen, según cuentan, es el Asia Central, que hace siglos, los árabes lo introdujeron y cultivaron en casi toda la zona del Mediterráneo y con el tiempo su cultivo se fue introduciendo en todas las zonas cálidas del continente americano.
Hoy en día hay muchas variedades de naranjos, sus hojas son perennes, de un verde brillante, y su tamaño, dependiendo de la variedad, esta entre los 6-12 cm. de larga y 4-7 cm. de ancha. la altura del árbol está entre los 2 y los 5 metros. Sus flores son blancas, de cinco pétalos y brotan en pequeños ramilletes que desprenden un embriagador aroma de azahar.
Su principal propiedad es el gran aporte de vitamina C que tienen sus frutos, riquísimos y nutritivos al comerlos y también su zumo, aunque algunas personas se quejan porque sus ácidos les provocan retortijones en el vientre. También las naranjas tienen propiedades laxantes y son excelentes para combatir el estreñimiento.
Las infusiones de sus hojas suelen calmar los dolores de cabeza, migrañas, jaquecas, etc.
La infusión de sus flores es de acción sedante, especial para el insomnio, el estrés, el nerviosismo, que incluso con una infusión suavecita puede tranquilizar a los niños inquietos facilitándoles el sueño.
La corteza de los frutos es muy rica en principios activos y produce efectos sedantes como las flores y con trozos de ella se hace un jarabe muy eficiente como digestivo y activador del apetito. También la corteza se hace confitada con azúcar y se utiliza, además de ser un alimento exquisito, para confitería, pasteles, tartas, etc.

SINONIMIAS
Francés: Oranger.
Inglés: Orange tree, Bitter orange.
Alemán: Pomeranzenbaum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...