martes, 18 de octubre de 2011

BREZO (Calluna vulgaris)

BREZO
BREZO
El brezo es un arbusto de hoja perenne, pequeño, apenas sobrepasa los 50 cm. de altura, muy ramificado, sus ramitas están cubiertas de diminutas hojas en toda su extensión excepto en sus extremos, donde nacen sus flores, pequeñas y en forma de ramilletes, observándolas de cerca son como diminutos farolillos, y sus colores varían desde el color rosado al violeta, con un agradable aroma al olerlas si están abiertas recientemente. Hay otras especies de brezo como la "brecina", planta muy fina y de inferior tamaño, y también el "brezo blanco", de flores blancas y de tamaño enorme, puede sobrepasar el metro de altura, pero sus propiedades medicinales son muy similares. Su floración suele aparecer avanzado el Otoño, en los meses de octubre y noviembre.
Entre las virtudes medicinales del brezo destacamos las del sistema renal y urinario.
Excelente cuando hay escasez de producción de orina, porque ayuda a orinar más y expulsar los líquidos retenidos. Muy apropiado para quien padece obesidad y edemas.
También es efectivo cuando existen cálculos (piedras) o arenillas en los riñones, pues ayuda a disolverlas y expulsarlas.
En las infecciones urinarias actúa como un poderoso desinfectante. Sus infusiones son muy apropiadas cuando existe orina maloliente y turbia, escozor al orinar, y otros problemas causados por la infección. Su poder antiséptico hace que desaparezcan las molestias en pocos días.
Resulta muy útil en los enfermos de gota, pues sus propiedades diuréticas actúan como un excelente depurativo.
Es muy aconsejable en las diarreas por sus virtudes astringentes.
En la hipertensión, tomando infusiones de sus sumidades floridas mejora el problema.
Para preparar la infusión se utilizan 30 gr. de sumidades floridas por litro de agua. Una vez hecha la infusión se deja reposar 10 minutos. Se pueden tomar tres o cuatro tazas al día, después de las comidas. Esta dosis sirve para todos los problemas descritos.
Nota: Si se padece hipertensión o algún problema del corazón antes de tomar la planta hay que tener autorización de su médico. No es recomendable su uso si se padece úlcera de estómago o gastritis. Y no tomar la planta durante prolongados periodos de tiempo.

SINONIMIAS
Francés: Bruyère.
Inglés: Common heather.
Alemán: Heidekraut.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...