martes, 4 de octubre de 2011

HIPÉRICO (Hypericum perforatum)

Fotografía de José Romero
El "hipérico", también llamada "hierba de San Juan", es una planta con múltiples propiedades medicinales. Crece erguida y alcanza una altura entre 30 y 60 cm. según la calidad del terreno. Sus hojas, estrechas y no más de 1,5 o 2 cm. de largas, mirándolas al trasluz, parece como si estuvieran llenas de agujeritos, como si las hubieran traspasado con algún alfiler, pero esos agujeros no son más que diminutas gotitas de esencia de la planta, signo inequívoco para no confundirla con alguna otra planta, de ahí su nombre "perforatum".
Se cría por todo el mundo, en bosques, terrenos incultos, sembrados y en bordes de caminos y carreteras, como si le gustase a la planta vivir cerca del paso de los seres humanos. Algunas carreteras aparecen como si tuvieran un jardín a ambos lados, por el llamativo color amarillo-rojizo de sus flores. Pero cuidado, si el camino o carretera es muy transitado por vehículos a motor, no es aconsejable recolectar en dichos lugares porque pueden estar las plantas contaminadas y sucias por los humos y gases de los vehículos.
Florece desde finales de Abril hasta el mes de Julio, según el clima del lugar, y es difícil de distinguir mientras no está florida, porque a veces esta camuflada entre otras hierbas.
Fotografía de José Romero
En algunos lugares también se la llama "hierba de la pulmonía", y no están equivocados, pues tiene propiedades balsámicas y antiespasmódicas muy apropiadas para catarros, bronquitis y asma.
También se usa en la enuresis infantil (niños que se orinan en la cama), tomando el niño una tacita de infusión de sumidades floridas de la planta al acostarse, y parece ser que, según cuentan quienes lo han experimentado, la infusión hace que el niño se despierte cuando siente deseos de orinar.
Fotografía de José Romero

Por sus propiedades vulnerarias, es excelente para curar heridas y quemaduras cubriéndolas con una gasa untada con aceite de la planta que se confecciona de esta manera: Introducir en un recipiente de cristal , con tapadera hermética, la planta desmenuzada, y luego llenar de aceite de oliva de buena calidad el recipiente, dejando sin llenar un pequeño espacio en lo alto (un dedo), y poner el recipiente tapado en un lugar seguro y soleado durante cuarenta días y agitarlo algún que otro día. El aceite ira tomando un color rojizo y al terminar la maceración, filtrar y guardar en frascos esterilizados y a ser posible de cristal oscuro.
Pero la propiedad más importante de esta planta es la de antidepresiva, porque tonifica y equilibra el sistema nervioso. Sus beneficios son inmejorables en las depresiones suaves (no muy severas), el estrés y la ansiedad.
Fotografía de José Romero
Se pueden tomar hasta tres tazas de su infusión al día, como digestiva después de cada comida y para las depresiones, estrés y ansiedad se toma antes de las comidas a pequeños sorbos.
Cualquier persona que haya tenido un día agitado por nervios, estrés, etc., se tomará una taza de su infusión al acostarse y a la mañana siguiente sentirá una sensación de optimismo y bienestar renovados.
Un consejo: Durante su toma no exponerse al sol por mucho tiempo, pues un componente de la planta tiene efectos fotosensibilizantes y a algunas personas, posiblemente, les podría producir quemaduras en la piel.

SINONIMIAS
Francés: Millepertuis, chassediable.
Inglés: St. John`s wort, hardhay.
Alemán: Johanniskraut, hartheu.

5 comentarios:

  1. Hola José, el Hipérico y la Caléndula, son mis plantas preferidas.Yo las utilizo muchísimo en mi Cosmética Natural.El Hipérico, es una planta mágica, lo cura todo!
    No abrazo.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Mira si será mágica la planta de Hipérico que en la antigüedad la utilizaban para hacer exorcismos y curar a las personas endemoniadas o poseídas.
      Me alegra mucho tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo este año he tenido una cosecha muy buena de Hipérico. Ya tengo envasado una buena cantidad de su magnífico oleato y preparado para distribuir, uno de los envases va a ir destinado a una zona de África dónde conozco gente que hace un servicio humanitario tremendo y este aceite les va a venir fenomenal para la zona donde viven.
    Si tuviera tu whatsapp te mandaría las fotos para que lo vieses porque da gusto ver los frascos con ese color ámbar tan precioso del aceite.
    ¿Tu hacer oleato de hiperico?. Porque es algo que no debería faltar en el botiquín de ninguna casa.
    Un abrazo grande, amigo.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Este año apenas ha salido la planta por mi zona, pero me queda una poca del año pasado. Te envío mi telf. para whatsaap "658641714". Si me gustan tus fotos no te sorprendas si en mis comentarios sobre el hipérico pongo alguna, eso sí, pondría tu nombre como fotógrafa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Jajajajaja...soy muy mala fotógrafa, y solo hago fotos con el móvil, no creo que merezca la pena su publicación. A tí seguro que te gustan como firma curiosa de trasformar una humilde planta en algo valioso.
    Un abrazo.
    Rosi

    ResponderEliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...