miércoles, 12 de octubre de 2011

LLANTÉN

LLANTÉN
El "llantén" (Plantago major), (Plantago media) y (Plantago lanceolata), mayor, mediano y menor, por este orden, es una planta muy común en nuestros campos, que a veces pisamos al andar sin darnos cuenta, que pasan desapercibidas ante nuestros ojos y que está llena de propiedades medicinales muy interesantes para la salud.
Crece en toda Europa y naturalizado en América del Norte, se encuentra en lugares incultos y húmedos, bordes de caminos, ribazos y prados. Florece en el mes de Abril, la mejor época para recolectar la planta entera.
Hay tres clases, según el tamaño de sus hojas, ya descritas al principio, el mayor y el mediano tienen las hojas ovaladas y terminadas en punta, el pequeño tiene las hojas estrechas y alargadas y todas tienen de 3 a 7 nervios desde la base de la hoja hasta el extremo. Todas las hojas salen de la base de la planta. Sobre los tallos, desprovistos de hojas, altos y muy finos se disponen las espigas florales que son cilíndricas y alrededor de sus espigas aparecen las florecitas diminutas que a simple vista parece pelusilla. Las espigas del llantén mediano son estrechas y mucho mas largas.
Se utiliza la planta entera. Carece de toxicidad alguna.
Llantén

A continuación les detallamos algunas de las propiedades  medicinales de la planta.
Es expectorante y antitusígena, por lo cual es muy adecuada para la bronquitis, catarros , asma y demás problemas de las vías respiratorias. Se pueden tomar dos o tres tazas al día de su infusión suave, dejándola hervir unos 3 minutos y endulzándola con miel. También es muy efectivo hacer gárgaras con su infusión cuando se padece faringitis, laringitis, amigdalitis y cualquier otro problema de garganta que produzca dolor o afonía. Y también para la gingivitis y estomatitis (inflamación de las encías y de la mucosa bucal).
Como planta antidiarréica utilizaremos su infusión para las diarreas, colitis, gases, malas digestiones, etc.
En los problemas oculares como blefaritis (inflamación de los párpados) y conjuntivitis, aplicaremos baños en los ojos, con compresas mojadas con su infusión.
Fotografías de José Romero
Esta planta es capaz de sanar gran cantidad de afecciones cutáneas como herpes, quemaduras, picaduras de insectos, eczemas  y psoriasis, aplicando baños y compresas con su infusión.
La toma de sus infusiones también disminuyen los niveles de colesterol en sangre.
Llantén, flores
Es un buen antiséptico urinario, apropiado cuando se padece cistitis o cualquier otro problema renal.
También es una planta astringente, muy adecuada para cuando se padecen hemorroides y sus consecuencias, tomando sus infusiones y aplicando compresas y baños de asiento fríos con su infusión. Y hablando de hemorroides, hay una antigua costumbre popular que ahora explicamos. Cuando se padecen hemorroides, se coge una planta tierna de llantén y se guarda en el bolsillo u otro lugar muy cercano de la piel, llevándola siempre consigo, y al mismo tiempo que la planta se va marchitando y secando, las hemorroides van desapareciendo. Hay personas que lo han experimentado y dicen que da muy buen resultado.

SINONIMIAS
Francés: Plantain lancèolè.
Inglés: Plantain, rib grass, ribwort.
Alemán: Spitz-wegerich.
Holandés: weegbree.
Italiano: Piantaggine, petacciola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...