sábado, 22 de octubre de 2011

OLIVO (Olea europaea)

OLIVO
El olivo es un hermoso árbol no muy alto, puede que no supere los 5 metros, pues tiende a expandirse a lo ancho porque sus ramas al cargarse de frutos se doblan hacia el suelo, pero si de gran longevidad porque algunos ejemplares, que todavía hoy existen, llegan a milenarios y son venerados como monumentos por los habitantes del lugar donde se encuentran. So tronco a través de los años se va haciendo grueso y retorcido adoptando formas espectaculares. Sus hojas son de forma elíptica (como puntas de lanza) de no mas de 5 cm. de largas y 1 cm de anchas, de un color verde ceniciento. Sus flores diminutas y blancas aparecen en forma de racimos, para con el tiempo convertirse en olivas (aceitunas), que aderezadas con hierbas aromáticas constituyen una delicia para el paladar.
Frutos que tradicionalmente se han usado como alimento y que al prensarlos el jugo que generan es el maravilloso aceite de oliva, de innumerables propiedades tanto alimentarias como medicinales, que junto con las propiedades de sus hojas a continuación detallamos algunas de las más importantes.
El aceite tiene propiedades antihipertensivas al ser un magnífico vasodilatador periférico. Tiene propiedades emolientes ejerciendo efectos antiinflamatorios y suavizantes sobre la piel, formando parte de multitud de fórmulas para pomadas y ungüentos para curar heridas y quemaduras, así como para las pieles irritadas.
Al interior, el aceite, es antiinflamatorio y protector de las mucosas digestivas.
Fotogtafías de Jos.e Romero.

Para el estreñimiento hay una antigua costumbre de tomar en ayunas una cucharada o dos de aceite de oliva, aunque algunas personas comentan que resulta desagradable al paladar.
Previene la arteriosclerosis por evitar que se acumule la grasa en la entrada de los vasos sanguíneos y así evitar los peligrosos y temidos trombos.
Las personas que habitualmente consumen el aceite de oliva poseen un menor riesgo de padecer un infarto de miocardio.
En el proceso de la extracción del aceite hay diversos prensados de las aceitunas, es decir, que repiten el prensado de la misma materia, mi consejo es que usen el "aceite de oliva virgen extra", que es el de la primera prensada, el mejor, y a ser posible de "extracción en frío".
Las hojas del olivo en infusión son excelentes para la hipertensión y para rebajar el colesterol en sangre, tomando una cucharada sopera de hojas para medio litro de agua. dejar hervir 10 minutos. Tomar una taza en ayunas durante nueve días (una novena), y luego descansar. Este tratamiento lo pueden hacer las personas que tengan el estómago y el tracto digestivo sano y fuerte, pues las personas con estómago y digestión delicada pueden sufrir cólicos y diarreas.

SINONIMIAS
Francés: Olivier.
Inglés: Olive tree.
Alemán: Olivenbaum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...