lunes, 28 de noviembre de 2011

HIERBA LUISA (Lippia tryphylla)

HIERBA LUISA
HIERBA LUISA
La hierba luisa es un pequeño arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas (tipo lanza), de tacto rugoso y de unos 4-7 cm. de largas por 1-2 cm. de anchas. Al pasar la mano por sus ramas desprenden un delicioso aroma alimonado. Sus flores son de un color violeta claro, muy diminutas, que aparecen en ramilletes en el extremo de sus ramas y tallos. Su origen es Suramérica, pero hoy en día  extendida por Europa, forma parte de jardines como planta ornamental y aromática. También se puede reproducir en macetas plantando sus esquejes a finales del Invierno cuando la planta está sin hojas, ideal para tener la planta medicinal siempre a mano. Se utilizan sus hojas, recolectadas en Primavera y Verano, cuando la planta está más pletórica.
Tiene excelentes propiedades digestivas. Sus infusiones son ideales como sustituto del café en casos de digestiones difíciles, para empachos y cólicos gastrointestinales, y también para facilitar la expulsión de gases.
En Ginecología se utilizan sus infusiones, por su acción antiespasmódica, para tratar los problemas y dolores durante los días de la menstruación, siempre bajo supervisión de un médico o especialista.
Es excelente para calmar los dolores producidos cuando se tiene un cólico de riñón, tomando sus infusiones.
Por sus propiedades sedantes y su carencia de efectos secundarios, es muy útil para la ansiedad producida por problemas del sistema nervioso, como tranquilizante natural.
También son muy importantes sus efectos sobre el aparato respiratorio, contribuyendo a calmar la tos y a facilitar la expulsión de mucosidades cuando se está padeciendo alguna bronquitis.
Sus infusiones combaten los dolores de cabeza de origen digestivo y las jaquecas.
También se utilizan sus hojas en infusión mezcladas con otras plantas medicinales de sabor desagradable para hacer mas agradable su ingestión.
Para todos los casos, su infusión se prepara a razón de una cucharadita de postre de hojas desmenuzadas de la planta por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas al día.
Hay quien usa las cataplasmas de sus hojas contra el dolor de muelas.
Por su intenso aroma se utiliza mucho en perfumería.

SINONIMIAS
Francés: Verveine odorante, verveine citronnelle.
Inglés: Vervain, herb louisa.
Alemán: Echtes Verbenenkraut.
Holandés: Geurig ijzehard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...