sábado, 3 de diciembre de 2011

ACANTO (Acanthus mollis)


ACANTO - Fotografías originales de José Romero
El acanto es una planta que por su armonía y elegancia la cultivan en jardines como planta ornamental y también por sus magníficas propiedades medicinales.
Es una planta perenne y de gran tamaño, y su multitud de hojas enormes y brillantes, nacidas de su base, la hacen muy vistosa, y del centro de la planta aparece un espigón erecto y recubierto de pequeñas hojitas que en sus axilas van apareciendo las flores de color blanco con ribetes morados formando un precioso ramillete.
Se cría en prados húmedos, ribazos de huertas y campos cultivados y en acequias, siempre en lugares con la humedad que la planta necesita.
Se utiliza con fines medicinales toda la planta,  en especial sus hojas y sus raíces.
A continuación les detallamos algunas de sus aplicaciones medicinales más interesantes.
Una de sus importantes virtudes es la de antiinflamatoria, con propiedades que ablandan y relajan los tejidos, previniendo y eliminando las inflamaciones producidas, tanto interna como externamente. Se puede hacer una decocción con 30 gramos de la raíz desmenuzada en un litro de agua hirviendo para inflamaciones internas.
Su poder astringente la hacen esencial para las diarreas y disenterías, haciendo una infusión con 20 gr. de hojas desmenuzadas por litro de agua, dejándola hervir unos minutos, y tomar 2 ó 3 tazas al día después de las comidas.
Para las inflamaciones de garganta hervir 20 gr. de raíces desmenuzadas en medio litro de agua. Después se filtra el líquido y se utiliza para hacer gargarismos.
Las hojas y raíces de la planta poseen un jugo viscoso y gelatinoso con propiedades astringentes y cicatrizantes, cualidades excelentes para  cualquier problema de la piel, como heridas, quemaduras, herpes, etc. Hay que poner dos cucharadas de hojas y raíces secas y trituradas en un litro de agua hirviendo. Cuando el agua ya se ha templado se cuela y se aplican lavados y compresas sobre la parte afectada, y si hay herida luego se aplica el vendaje.
También se puede utilizar la planta como analgésico aplicando la planta fresca machacada, en forma de emplasto, sobre la parte dolorida o inflamada.

SINONIMIAS
Inglés: Bear`s Breech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...