sábado, 3 de diciembre de 2011

BORRAJA (Borago officinalis)

La borraja es una planta que además de ser comestible tiene excelentes propiedades medicinales.
Es originaria del norte de África pero muy cultivada en el sur de Europa y en América, aunque se propaga asilvestrada muy fácilmente en terrenos de huertos incultos y soleados.
Es una planta que suele alcanzar hasta los 70 cm. de altura, con tallos gruesos, y sus hojas, sobre todo las de la base, suelen ser grandes y recubiertas de unos pelillos que aparentan ser pinchos. Las flores, de 5 pétalos, aparecen en el extremo de los tallos en forma de ramilletes, su color puede ser blanco, azul o violeta, pero siempre muy llamativas y bonitas. Florece en primavera y verano.
Las hojas se utilizan en guisos y ensaladas, y también en medicina al igual que las flores.
De las propiedades medicinales de la planta a continuación les detallamos algunas de las más interesantes. En primavera es cuando la planta tiene sus mejores propiedades medicinales.
Es una planta muy depurativa de la sangre y se le puede unir alguna otra planta con la misma virtud, como por ejemplo la "achicoria" y el "diente de león". Se prepara una infusión con 30 gr. de la planta sola o mezclada con las otras aconsejadas, después se cuela , se endulza y se toman 3 ó 4 tazas al día, la primera en ayunas.
Sus propiedades sudoríficas (las flores) la hacen excelente para las infecciones como el sarampión, bronquitis, gripes, etc., para eliminar con el sudor las impurezas y desechos procedentes de la infección. Al mismo tiempo facilita la eliminación de las mucosidades. Decocción de 30 gr. de hojas en un litro de agua, hervir 15 minutos, colar y endulzar y tomar en 3 ó 4 veces durante el día.
Como es una planta diurética se aconseja cuando hay que aumentar la cantidad de orina.
En dermatología se utiliza para los problemas de piel como quemaduras leves, eczemas y psoriasis, así como para la piel deteriorada por otros motivos. Se machacan las hojas y se preparan cataplasmas que se colocarán en las zonas afectadas. En farmacias y tiendas naturistas se comercializan cápsulas de aceite de borraja que se pueden utilizar para la dermatitis atópica de los bebés y de los adultos.
Los ácidos grasos que posee esta planta la hacen muy indicada para hacer descender los niveles de colesterol.
Se puede aliviar la gota con cataplasmas de las hojas. Preparación: en un recipiente se ponen a cocer unas cuantas hojas frescas y un poquito de agua. Cuando el agua se haya evaporado se machacan las hojas y se aplica la cataplasma calentita sobre la parte afectada.
Se recomienda no consumir esta planta con asiduidad para evitar algún problema hepático producido por un alcaloide que contiene.

SINONIMIAS
Francés: Bourrache.
Inglés: Borage, beebread.
Alemán: Borretsch, blaue Himmelstern.
Holandés: Bernagie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...