viernes, 23 de diciembre de 2011

CENTAURA MENOR (Centeurium erythraea)

CENTAURA MENOR

La centaura menor es una planta anual o bienal que alcanza, algunas veces, hasta los 50 cm. de alta. Nace formando una roseta de hojas en la base, estrechas y alargadas, y de su centro nace el tallo con hojas más pequeñas. Al final del tallo sale como un penacho de flores de color rosado o azul claro, muy bonitas, de 5 pétalos, con el centro amarillento, que son la parte medicinal de la planta. Florece desde el mes de Mayo hasta bien avanzado el verano. Su hábitat son las zonas templadas de Europa y América. Se cría en prados, claros de bosque, laderas secas y praderas.
Esta planta destaca por su amargo sabor, por algo se la llama "hiel de la tierra", pero tiene también bastantes e importantes propiedades medicinales.
Es un buen digestivo por su gran capacidad para estimular la secreción de los jugos gástricos. Su amargor tonifica los procesos digestivos y estimula el apetito en organismos faltos de él, y en personas anoréxicas y convalecientes.
Actúa como tónico digestivo cuando las digestiones resultan pesadas y difíciles, ayudando a recuperarse de cólicos y gastritis.
Combinada con alguna que otra planta hepática favorece el buen funcionamiento de la vesícula biliar.
Tiene propiedades depurativas excelentes cuando se padecen dolores reumáticos y gota, además de ser ligeramente laxante.
Es interesante para los diabéticos, pues sus propiedades amargas hacen descender en nivel de glucosa en la sangre.
Es ideal para combatir afecciones respiratorias como gripe, bronquitis y catarros, además tiene la capacidad de bajar la fiebre.
Tiene propiedades coleréticas que ayudan al buen funcionamiento del hígado y a rebajar los índices de colesterol en sangre.
En dermatología  se usan sus infusiones en baños y compresas para curar úlceras, llagas, heridas e incluso los eczemas, por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.
También se utiliza en las inflamaciones oculares por medio de lavados y compresas con la infusión de la planta.
Hay quien le atribuye virtudes como estimulante inmunitario.
Sus infusiones se preparan con una cucharadita de sumidades floridas secas y trituradas de la planta por taza de agua. Como infusión digestiva se toma una taza antes de cada comida, hasta tres al día. En caso de diabetes no endulzar la infusión.
Se le puede añadir a sus infusiones un poquito de alguna planta con sabor más agradable que disimule su amargo sabor, como por ejemplo la menta.

SINONIMIAS
Francés: Petite centauree.
Inglés: small centaury.
Alemán: Echtes Tausendgüldenkraut.
Holandés: Duizendguldenkruid.
Italiano: Centeurea minore, fiele della terra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...