Digital clock

sábado, 3 de diciembre de 2011

MALVA (Malva silvestris)

MALVA
La malva es una planta muy conocida y utilizada desde la antiguedad. En algunas épocas remotas se la consideraba una panacea capaz de curarlo todo, y hoy en día sus propiedades medicinales siguen vigentes y apreciadas por multitud de personas creyentes de la medicina natural.
Es muy común en toda Europa, y también se encuentra asilvestrada en Estados Unidos y en México.
Crece espontáneamente en los bordes de los caminos, lugares incultos, escombreras y en terrenos cultivados. Su desarrollo depende de la calidad y humedad del lugar donde nace y suelen llegar sus tallos a los 70 cm. de altura. El tallo y las hojas son pelosos, es decir, que tienen diminutos pelillos. Sus hojas son redondas con ondulaciones en los bordes, y algunas llegan a alcanzar 10 cm. de diámetro. Sus flores son de cinco pétalos y de color azul claro con rayas violetas en los pétalos. Florece entre Abril y Agosto. Las hojas se recolectan en primavera antes de la floración y las flores antes que la floración sea completa. Las hojas y las flores recolectadas se deben secar con rapidez y luego guardar por separado.
Malva

Malva, flor
Fotografías de José Romero.


A continuación les detallamos las propiedades medicinales más interesantes de la planta.
Sus propiedades laxantes y demulcentes la hacen aconsejable en los casos de estreñimiento, pues tiene la virtud de lubricar las paredes intestinales y de esta manera las heces salen sin el menor esfuerzo. Se prepara en infusión una cucharada de hojas y flores desmenuzadas en medio litro de agua. Se hierve 3 minutos y se deja reposar 15 minutos. Se toman 3 ó 4 tazas al día calentitas. Esta infusión también sirve para gastritis y para las úlceras estomacales.
En las afecciones respiratorias como las gripes, catarros, bronquitis y tos, es ideal por sus propiedades antitusígenas y expectorantes, por la acción demulcente de los mucílagos que la planta posee, evitando el picor de la garganta y provocando la expectoración de las mucosidades. Con la infusión antes descrita se puede preparar un jarabe, añadiendo y disolviendo la cantidad de azúcar adecuada y tomando 2 ó 3 cucharadas al día para cualquiera de las afecciones del sistema respiratorio, incluso para el asma, gastritis, úlceras de estómago y aftas bucales.
Son muy útiles las aplicaciones de lavados y compresas con su infusión para cualquier problema de la piel como inflamaciones, irritaciones, eczemas, acné y llagas.

SINONIMIAS
Francés: Mauve.
Inglés: Common mallow.
Alemán: Waldmalve.
Holandés: Kaasjeskruid.
Italiano: Malva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario