sábado, 3 de diciembre de 2011

MALVA (Malva silvestris)

MALVA
La malva es una planta muy conocida y utilizada desde la antiguedad. En algunas épocas remotas se la consideraba una panacea capaz de curarlo todo, y hoy en día sus propiedades medicinales siguen vigentes y apreciadas por multitud de personas creyentes de la medicina natural.
Es muy común en toda Europa, y también se encuentra asilvestrada en Estados Unidos y en México.
Crece espontáneamente en los bordes de los caminos, lugares incultos, escombreras y en terrenos cultivados. Su desarrollo depende de la calidad y humedad del lugar donde nace y suelen llegar sus tallos a los 70 cm. de altura. El tallo y las hojas son pelosos, es decir, que tienen diminutos pelillos. Sus hojas son redondas con ondulaciones en los bordes, y algunas llegan a alcanzar 10 cm. de diámetro. Sus flores son de cinco pétalos y de color azul claro con rayas violetas en los pétalos. Florece entre Abril y Agosto. Las hojas se recolectan en primavera antes de la floración y las flores antes que la floración sea completa. Las hojas y las flores recolectadas se deben secar con rapidez y luego guardar por separado.
Malva

Malva, flor
Fotografías de José Romero.


A continuación les detallamos las propiedades medicinales más interesantes de la planta.
Sus propiedades laxantes y demulcentes la hacen aconsejable en los casos de estreñimiento, pues tiene la virtud de lubricar las paredes intestinales y de esta manera las heces salen sin el menor esfuerzo. Se prepara en infusión una cucharada de hojas y flores desmenuzadas en medio litro de agua. Se hierve 3 minutos y se deja reposar 15 minutos. Se toman 3 ó 4 tazas al día calentitas. Esta infusión también sirve para gastritis y para las úlceras estomacales.
En las afecciones respiratorias como las gripes, catarros, bronquitis y tos, es ideal por sus propiedades antitusígenas y expectorantes, por la acción demulcente de los mucílagos que la planta posee, evitando el picor de la garganta y provocando la expectoración de las mucosidades. Con la infusión antes descrita se puede preparar un jarabe, añadiendo y disolviendo la cantidad de azúcar adecuada y tomando 2 ó 3 cucharadas al día para cualquiera de las afecciones del sistema respiratorio, incluso para el asma, gastritis, úlceras de estómago y aftas bucales.
Son muy útiles las aplicaciones de lavados y compresas con su infusión para cualquier problema de la piel como inflamaciones, irritaciones, eczemas, acné y llagas.

SINONIMIAS
Francés: Mauve.
Inglés: Common mallow.
Alemán: Waldmalve.
Holandés: Kaasjeskruid.
Italiano: Malva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...