sábado, 3 de diciembre de 2011

PARIETARIA (Parietaria officinalis)

PARIETARIA
PARIETARIA
La parietaria, también llamada "hierba de los muros", por la facilidad con que nace y arraiga entre las grietas de muros y paredes. Aunque sea originaria del Mediterráneo, se cría en toda Europa y en las regiones secas de Sudamérica. Es una hierba de tallo rojizo que no llega a alcanzar el metro de altura. De sus tallos salen numerosas ramificaciones cubiertas de pelos. Las hojas son alternas de un color verde claro y con una especie de pelusilla en su parte posterior que hace que al rozar la ropa con la planta algunas de sus hojas se queden pegadas a ella. Las flores son diminutas, verdosas o blancas y aparecen en la base de cada hoja a lo largo de toda la rama. Es una planta con importantes propiedades medicinales, entre ellas, la diurética, tal vez sea la más importante.
Su aplicación más interesante es para las afecciones del sistema renal, por sus virtudes diuréticas se usa en casos de arenillas y cálculos en el riñón, porque ayuda a expulsarlos al aumentar la cantidad de orina, y al mismo tiempo desinflama y relaja los conductos urinarios.
Por su gran efecto diurético y depurativo resulta efectivo para la gota, porque disminuye la concentración de ácido úrico en la sangre aliviando los dolores articulares.
Por sus propiedades emolientes es interesante su uso para curar quemaduras, heridas y fisuras anales, suaviza la piel y calma las molestias de las mucosas irritadas.
Su infusión resulta refrescante y se puede tomar fría, endulzada con miel o azúcar cuando nos agobian los calores del verano.
También se usa como antihemorroidal. Con compresas de su infusión o con emplastos de la planta machacada aplicados, alivia y calma las molestias que las hemorroides producen. También se aplican cataplasmas de la planta cocida en leche y antes de que se enfríe (caliente), produciendo un gran alivio.
Se aplica para la higiene de la boca, porque la desinfecta y previene la caries tan solo masticando alguna hoja fresca de vez en cuando.
Su infusión diurética para problemas renales se realiza a razón de una cucharada sopera colmada de la planta seca y desmenuzada (sin raíces) por litro de agua. Tomar por lo menos 3 o 4 tazas al día.
Y un consejo: las personas alérgicas y asmáticas eviten cualquier contacto con la planta tanto tierna como seca. En la época de floración su polen resulta terrorífico para los problemas citados.

SINONIMIAS
Francés: Pariètaire officinale, perce-murailles.
Inglés: Pellitory of the wall, parietary.
Alemán: Glaskraut.
Holandés: Glasktuid.
Italiano:Parietaria, perfora muraglie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...