Digital clock

sábado, 10 de marzo de 2012

CAPUCHINA (Tropaeolum majus)

La capuchina es una preciosa planta con unas virtudes medicinales extraordinarias. Es una planta herbácea con los tallos retorcidos y tiernos que se expanden por el suelo cuando no tienen donde agarrarse como las enredaderas. Sus hojas son redondas, muy tiernas, con algunas ligeras ondulaciones en los bordes, con un diámetro que llaga a alcanzar hasta los 10 cm. Sus flores, muy bonitas, un poco mas pequeñas que las hojas y de un color amarillo anaranjado muy llamativo.
La planta es originaria del Perú y en tiempos de la conquista los españoles la trajeron a España como planta ornamental, maravillados par la belleza de sus hojas y flores.
Como medicinal se utilizan sus hojas, flores y también sus semillas, aunque estas últimas  pueden resultar algo tóxicas.
Según cuentan fue un médico español quien descubrió sus excelentes propiedades antibióticas. A continuación les detallamos algunas de sus aplicaciones medicinales mas interesantes.
La planta posee una capacidad increíble como antibiótica. La flora bacteriana intestinal de los conductos digestivos no se destruye con el uso de esta planta, después de su ingestión no presenta problemas digestivos ni diarreas, tal como sucede muchas veces con la toma de antibióticos farmacéuticos. No provoca reacciones alérgicas y no es necesario sufrir el pinchazo de la aguja de una jeringuilla. Sus tiernas hojas pueden tomarse en ensalada, acompañada de sus flores y hojas de lechuga con la que combina muy bien, por lo tanto no hay manera más cómoda de tomarse el antibiótico. Estas ensaladas son aconsejables cuando se producen algúnos problemas digestivos y falta de apetito.
Su acción antimicrobiana y antibacteriana la hacen excelente cuando existen infecciones en las vías respiratorias, porque su acción antibiótica abarca todo el sistema respiratorio al completo. Ideal para  rinitis, bronquitis, gripe, faringitis, etc., pues posee un poder fluidificante que facilita la expectoración de las mucosidades. Se puede usar en decocción o infusión a razón de 30 gr. de hojas y flores desmenuzadas en un litro de agua. Se toman 3 ó 4 tazas al día.
Su toma es excelente para las infecciones de las vías urinarias. Haremos una infusión con una cucharada sopera de sumidades floridas desmenuzadas en medio litro de agua. Se hierve 15 minutos y se toman hasta tres tazas al día.
También tiene propiedades antialopécicas, por eso muchas industrias de cosmética la incluyen en la fabricación de champús para lavarse el cabello. Para proteger el cuero cabelludo y evitar la caída del cabello se machaca la planta hasta conseguir un emplasto muy fino y se fricciona con ello la cabeza porque estimula el folículo piloso.
Tiene excelentes propiedades para los problemas de la piel aplicado en baños, lavados o compresas, o incluso la planta fresca en heridas y úlceras por su capacidad para regenerar y cicatrizar la piel.
También tiene propiedades antihipertensivas, por lo tanto cualquier persona que sufra hipertensión y se esté medicando tiene que ser muy prudente al ingerir esta planta, pues existiría el peligro de que se produjera una descompensación en la tensión sanguínea.

SINONIMIAS
Francés: Capucine.
Ingles: Common nasturtium.
Alemán: Grosse Kapucinerkresse.
Holandés: Oostindische kers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario