Digital clock

viernes, 20 de abril de 2012

CENTINODIA (Polygonum aviculare)

Fotografía de José Romero
La centinodia es una planta rastrera que se extiende por el suelo con multitud de ramificaciones, que en sus numerosos nudos sacan raíces que se agarran a la tierra. También se le llama "hierba de los cien nudos". Su hábitat se reparte por todo el mundo. Crece en terraplenes, lugares incultos con poca vegetación, bordes de los caminos, que con sus tallos largos y nudosos a veces llegan a atravesar. Es una planta que a veces da la impresión de que busca ser pisoteada. Sus hojas son pequeñas y estrechas, y sus flores muy diminutas, apenas perceptibles a simple vista, que aparecen en cada nudo en las axilas de las hojas. Florece a partir de mayo hasta octubre y se recolectan sus tallos floridos.

Esta planta tiene interesantes propiedades medicinales que a continuación les describimos.
Es de gran utilidad en las inflamaciones del tracto digestivo y los intestinos. Sus virtudes astringentes la hacen especial en las gastroenteritis, diarreas y disentería (diarreas con sangre), pues también tiene propiedades antihemorrágicas.
Es muy útil en hemorragias diversas, como heridas sangrantes, hemorragias nasales, menstruaciones abundantes, varices y hemorroides.
Fotografía de José Romero

Es un excelente diurético que ayuda a eliminar las toxinas del organismo y evita la formación  de cálculos en el riñón, así como el sobrepeso por retención de líquidos.
También se usa para tratar la gota y la hipertensión arterial.
Ayuda a eliminar los parásitos intestinales.
Con su efecto suavizante en las vías respiratorias, porque calma su irritación, es muy útil en las bronquitis, gripes y catarros, y además reduce la tos.
Es una planta muy rica en silicio, por lo tanto muy recomendada como remineralizante, en especial en casos de diarrea que tantos minerales se pierden.
Dado que la planta no posee efectos secundarios ni tóxicos, se pueden tomar de su infusión de 3 a 5 tazas diarias, y alguna más si se desea. La infusión se elabora con 30 gramos de sumidades floridas por litro de agua, dejándola hervir unos 10 minutos.

SINONIMIAS
Francés: Renouée des oiseaux.
Inglés: Knotwed, pig grass.
Alemán: Vogel-Knöterichkraut.



No hay comentarios:

Publicar un comentario