Digital clock

sábado, 5 de mayo de 2012

ALGARROBO (Ceratonia siliqua)

El algarrobo es un árbol de hoja perenne, que puede medir hasta 10 m. de altura y 8m. de anchura. Sus hojas son duras, de un verde brillante por la cara superior y verde más pálido por el envés. Sus flores son de un verde amarillento, diminutas, que aparecen en pequeños racimitos a lo largo de sus ramas. Sus frutos son las algarrobas, que contienen unas semillas llamadas garrofines, brillantes y muy duras. Sus frutos se recogen bien avanzado el verano, cuando su color está de un marrón oscuro, casi negro, y se van desprendiendo del árbol cayendo al suelo, que es síntoma de su madurez. En ocasiones está el árbol tan cargado de frutos, que del peso excesivo, sus ramas y troncos se desgajan, llegando incluso a partirse el tronco por la mitad. Su hábitat son los países ribereños del Mediterráneo, aunque en América existen algunas variedades.
Sus frutos son un excelente alimento y tanto el fruto como sus semillas y sus hojas tienen muchas propiedades tanto alimentarias como medicinales. También sirve de alimento para la ganadería. A continuación les detallamos algunas de las propiedades más interesantes.
La harina de algarroba tiene propiedades astringentes, excelente para casos de diarrea y también  para la gastritis y gastroenteritis, por sus propiedades digestivas. Además tiene la facultad de absorber las toxinas existentes en el tubo digestivo. Se preparan papillas con agua o con leche en cocimiento.
Con su harina, que es muy dulce, se creó una gran industria de fabricación de chocolate, hasta que el cacao la desplazó casi al olvido, pero aún hoy en día se sigue produciendo chocolate de forma artesanal, más por nostalgia que por negocio.
Cuando se preparan infusiones de plantas con sabor poco agradable, al mezclar la infusión con un poco de harina de algarroba se endulza con su sabor y se toma más agradablemente.
Las personas diabéticas deben tener especial precaución en su ingesta o evitarla por completo.
Para casos de gripes y bronquitis es muy interesante hacer una decocción en agua a la que se le echan unas algarrobas desmenuzadas en pedacitos. El líquido resultante es expectorante y balsámico para los bronquios y además no necesita azúcar, por el grato sabor que le da las algarrobas. hay que tomar 2 ó 3 tazas al día.
Con sus semillas se produce la popular goma de garrofín, que se vende en farmacias y herboristerías en forma de cápsulas y sobrecitos para´regímenes de adelgazamiento, pues al tomar este producto se produce sensación de saciedad y disminuye el apetito.
Con la harina de sus semillas se produce la pectina, que es una especie de gelatina que se usa para espesar alimentos como sopas, helados y en pastelería.
Las ramitas tiernas del algarrobo forman parte de las plantas que se usan para el adobo de las aceitunas (olivas).
Las algarrobas verdes (no maduras) sirven para hacer desaparecer las verrugas. Para ello hay que coger, cada día, un pedacito de algarroba verde y restregar la parte húmeda interna por la verruga hasta su desaparición.

SINONIMIAS
Francés: Caroubier.
Inglés: Carob tree.
Alemán: Bockshornbaum.
Holandés: Joannisbrood.
Italiano: Carrubo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario