miércoles, 18 de julio de 2012

FRESAL (Fragaria vesca)

El fresal es una planta vivaz de poca altura (máximo 20 cm), Más bien se expande por el suelo al nacer unas ramificaciones rastreras, que en cada nudo echa raíces y forma una nueva planta. Sus flores nacen en racimos, son pequeñas, blancas y tienen 5 pétalos, sus hojas son trifoliadas (que consta de 3 partes unidas en su base) de un verde brillante por arriba y de un verde pálido por el envés. De la flor nace una fruta carnosa redonda (fresa), roja muy brillante, que es la parte comestible, y sus frutos, mejor dicho semillas, no están en su interior sino en el exterior, son unos granitos diminutos pegados a la piel de la fresa.

Fotografías de José Romero.

Además de ser un sabroso alimento, tiene múltiples aplicaciones medicinales, tanto sus frutos como sus hojas. A continuación les comentamos las más interesantes.
Sus frutos son un excelente depurativo que facilitan la eliminación de sustancias de desecho acumuladas en nuestro organismo, sobre todo el ÁCIDO ÚRICO causante de inflamaciones en las articulaciones y en el riñón, y también del ARTRITISMO y de la GOTA. Así que consumir fresas para eliminar estos problemas.
Las fresas (su consumo) también ayudan a disolver los CÁLCULOS RENALES, otro motivo más para consumirlas.
Tienen propiedades laxantes, muy convenientes para quienes padecen ESTREÑIMIENTO.
Las fresas contienen sales minerales, diversidad de azúcares y vitaminas A, B y C, además de múltiples sustancias que depuran, tonifican, remineralizan, benefician y aportan salud a nuestro organismo.

Las fresas tienen propiedades emolientes que machacadas y aplicadas sobre la piel en forma de emplastos suavizan limpian y embellecen el cutis. También se puede preparar una loción (leche de fresas) mezclando a partes iguales jugo de fresas con leche, y luego aplicar sobre la piel del mismo modo que cualquier loción.

Las fresas machacadas ligeramente y aplicadas sobre la zona enferma resultan muy útiles para curar SABAÑONES.
Las hojas del fresal tienen propiedades antiinflamatorias y astringentes. Excelentes en casos de DIARREAS, realizando una infusión con tres cucharadas de hojas desmenuzadas por litro de agua, dejar reposar unos minutos y se tomarán 3 o 4 tazas al día. Esta misma infusión es excelente para las GRIETAS EN LA PIEL o de los pezones, aplicando compresas o bolas de algodón empapadas con la infusión sobre las grietas o piel afectada.
Con la misma infusión detallada anteriormente, pero un poco más concentrada (más cantidad de hojas) se pueden hacer enjuagues bucales y gargarismos en casos de inflamaciones en la MUCOSA BUCAL, ENCÍAS Y FARINGITIS.
Advertencia: Algunas personas alérgicas al consumo de fresas se les puede producir URTICARIAS.

SINONIMIAS
Francés: Fraisier.
Inglés: Strawberry.
Alemán: Erdbeere.
Holandés: Aardbeiplant.
Italiano: Fragola.




2 comentarios:

  1. Una entrada muy completa y bien explicada. Es una excelente depurativa, desde luego.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira. Tus comentarios me llenan de satisfacción y me estimulan a continuar escribiendo. Saludos.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...