sábado, 11 de agosto de 2012

ALBAHACA (Ocimum basilicum)

La albahaca es una hierba vivaz, anual, que llega a alcanzar los 60 cm de altura, con hojas lanceoladas de 3 a 6 cm de largas. Su tallo suele estar muy ramificado y las flores son de color blancas o rosadas, que aparecen en ramilletes terminales. Esta planta posee un intenso aroma muy agradable, y seca y desmenuzada sirve  para aderezar ensaladas, guisos y los platos más variados en la cocina.
Existe un lugar en que las albahacas llegan a alcanzar más de 2 metros de altura, gracias al esmero que ponen los cuidadores de las plantas, que las sacan en procesión en las fiestas patronales de la localidad BÉTERA, que se encuentra en la provincia de Valencia.
La albahaca es una planta con propiedades medicinales muy interesantes que a continuación las vamos detallando.











Gracias a sus propiedades carminativas es excelente para eliminar los gases y flatulencias originadas por digestiones pesadas, así como para combatir los espasmos intestinales, calambres estomacales y cólicos. Calma los dolores de cabeza cuando son debidos a una mala digestión.
Tiene un gran poder tonificante sobre el sistema nervioso, por lo tanto, se aconseja su uso en casos como agotamiento de los nervios, astenia y tensión arterial baja.
Tiene excelentes propiedades que ayudan a despejar las vías respiratorias, así como a suavizar la garganta, por lo tanto resulta muy útil en casos de tos seca e irritativa.
Para los problemas mencionados se preparará una infusión con 2 cucharadas soperas de hojas y flores desmenuzadas de la planta por litro de agua, que se dejará hervir 10 minutos, y se tomarán 3 tazas diarias, endulzadas con miel, después de las comidas.

Albahaca morada

En uso externo da buenos resultados para combatir el dolor ya sea de músculos o de articulaciones, y también para tratar problemas de la piel como eczemas, forúnculos  e impurezas, a base de baños y compresas con la infusión, pero es mucho más efectivo usar su aceite esencial (de venta en herboristerías), aplicando unas gotas en una gasa y efectuando suaves masajes sobre la zona enferma o dolorida, por las noches antes de acostarse.
También es una planta muy efectiva para auyentar moscas y mosquitos, por lo que con frecuencia las encontramos en el mostrador de cualquier carnicería.

SINONIMIAS
Francés: Basilic.
Inglés: Basil.
Alemán: Basilic.
Holandés: Bazielkruid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...