miércoles, 1 de agosto de 2012

OMBLIGO DE VENUS (Umbelicus rupestris)

Fotografía de José Romero
Planta vivaz de hojas carnosas, redondas, con el borde con dientes poco pronunciados, con un hoyo casi en el centro de la hoja (donde se une el rabillo con la hoja) que se asemeja a un ombligo, de ahí su nombre. Del centro de la planta nace una espiga floral que algunas veces llega a alcanzar los 50 cm. Sus flores son de color blanco o rosado y florece en abril y mayo. Se cría por toda Europa occidental  y suele aparecer en muros, fisuras de peñas y rocas, paredes y siempre en lugares sombríos y con humedad constante. En los lugares secos, al llegar los primeros calores la planta se seca, pero su cepa se mantiene viva, y al llegar el invierno con la llegada de las lluvias y humedades vuelve a brotar de nuevo.
El ombligo de Venus es una planta poco popular en el aspecto medicinal, pero posee aplicaciones medicinales bastante interesantes que a continuación detallamos.

Fotografía de José Romero

Las sales minerales que contiene esta planta le confieren propiedades vulnerarias y cicatrizantes, muy útiles para sanar heridas y llagas rebeldes y difíciles de curar. Para ello hay que coger un puñado de hojas bien limpias y machacarlas en un mortero. luego se aplica el emplasto directamente sobre la parte afectada, cubriendo con una gasa o trapito limpio, para que no se caiga y sujetándolo con una venda. Esta operación se realizará dos veces al día, una por la mañana y la otra por la noche al acostarse.

Fotografía de José Romero


Esta aplicación que hemos descrito también sirve para los callos y durezas que aparecen en pies y manos, pero hay que ser constante en su aplicación.
Fotografía de José Romero
Esta planta también la podemos utilizar para combatir la HIDROPESÍA (retención de líquidos). A un litro de vino blanco (de buena calidad) le añadiremos 100 gr de hojas y raíces frescas de la planta, todo ello bien limpio y desmenuzado, y además 100 gr. de azúcar. Todo ello en un recipiente que tenga la suficiente capacidad, y se dejará macerar una semana. Después se filtra y se guarda en una botella limpia y ya lo podemos tomar a razón de tres copitas diarias (de 50 cl), una en ayunas, otra al mediodía antes de comer y la otra antes de la cena. Esta receta es muy efectiva sobre todo el la hidropesía abdominal (barriga con exceso de líquido).
Ombligo de Venus y líquenes. - Foto de José Romero.

Otra aplicación muy interesante de la planta es para el dolor de oído. Cuando haya dolor en algún oído, se cogerán unas hojas de la planta y se machacarán en un mortero, y luego la pastita formada la pondremos en un trapito limpio y la exprimiremos para sacar el jugo. Este jugo lo utilizaremos poniendo unas gotas en el oído enfermo, pero una advertencia, este procedimiento será siempre que tengamos la seguridad de que no exista perforación en el oído.



20 comentarios:

  1. Muy interesante. Ahora bien, yo con el oído, poca broma. No me atrevería.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, he descubierto el blog de casualidad y me parece muy interesante. Enhorabuena por el y por la iniciativa.
    En cuanto a esta planta, yo la conozco desde hace años y la vengo usando con fines curativos desde entonces, no era mas que un chaval. El problema de la forma de aplicartela que pones es cuando estas en mitad de la sierra y no tienes mortero ni forma de conseguir aplicartela como dices.
    La forma en que yo la he usado siempre es la siguiente:
    Cojes las hojas que necesites, a ser posible que sean las mas carnosas y con mucho cuidado retiramos la cuticula epidermica del haz de la hoja. O sea el pellejito transparente de la parte superior de la hoja. Con cuidado de no dañar la parte carnosa que hay debajo. Una vez hecho esto ponemos la cara "despellejada" sobre la herida. En el caso de que sea necesario la sujetamos con una venda, trapo limpio, etc. Por experiencia propia os puedo decir que es muy efectiva aplicada de esta forma, haciendo que incluso heridas infectadas de varios dias cicatricen en muy poco tiempo. En el mismo dia que la aplicas desaparece la rojez e inflamación de la infección y en un par de dias estará casi cicatrizada. (Depende tambien del tipo de herida y de la persona, unas cicatrizan mas rapido que otras).
    Espero que os sea de ayuda mi información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sekhem. Te agradezco las observaciones que me escribes sobre la planta. La verdad es que nunca he hecho uso de ella, aunque la veo casi todos los días, ahora en el invierno la hay en abundancia donde yo resido. Los consejos que doy sobre ella son extraídos de libros de medicina natural. Cuando, como dices, te encuentras en mitad de la sierra siempre habrá un par de piedras adecuadas para machacarla, y nunca hay que desistir porque no tengas los utensilios adecuados. Es mi forma de aceptar las cosas. Me halaga que encuentres interesante mi blog. Gracias por tus comentarios y consejos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. HOLA BUENAS TARDES M PARECE BUENISIMA SU INFORMACION, TAMBIEN ME GUSTARIA PEDIRLE DE FAVOR SI PUDIERAN AYUDARME A CONSEGUIRLAS EN VENEZUELA O ENVIARMELAS,QUE TENEMOS TIEMPO BUSCANDOLA PARA REALIZARLE UN REMEDIO CEREBRAL A MI MAMA Y ESTAMOS DESESPERADOS

      Eliminar
    3. Hola Aylenis. Esta planta se cría en los muros, rocas y fisuras de las peñas, en lugares sombríos de terrenos muy húmedos. Supongo que en Venezuela los habrá en cantidad, pero deben ser lugares con piedras silicáceas. Mi consejo es que han que averiguar si se cría en Venezuela, porque se usa la planta fresca. Tal vez en tiendas naturistas se pueda conseguir algún producto a base de la planta. Siento no poseer más información.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola:
      Mi nombre es Esther. Yo tambien conozco la planta.La conocia como "Curalotodo" hasta hoy que he sabido que se llama "Ombligo de Venus".
      Realmente es curativa. Yo me la he puesto en el dedo corazon de la mano derecha porque lo tenia inflamado pelando la cuticula y sujeto con un esparadrapo alrededor del dedo y me ha mejorado
      sensiblemente.
      Yo la descubri en la Morana:Castilla y Leon.El ambiente alli es mas seco. Hace 2 meses sembre un ejemplar en Barco de Avila donde resido por el momento y la planta se ha adaptado bien. Aqui la he visto en los muros junto a la Ribera del Tormes


      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Hola Esther. Gracias por tu visita y comentario. Me alegra que hayas sembrado la planta y se haya adaptado. Aquí en mi zona solo la veo en invierno, y con la sequía que tenemos terminará por desaparecer.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, yo la he utilizado para quitar las rojeces del sol y calmar la piel, ¡fenomenal!.
    Saludos.
    Rosi

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosi. Es una planta que la fotografío cada invierno, cuando aparece en mi zona, pero nunca he llegado a utilizarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por casualidad enconte esta pagina, vuscaba el nombre de la planta por que estoy escriviendo cosas de mi memoria y esta planta la usabamos como curativa de granos y eridas, el uso es como llo decrive el anterior quitando la lamina frontal y colocandola en el grano o heridda. Almenos asi loo haciamos en lps cincueta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Msnolo (supongo que será Manolo). Tienes razón en que al usarla hay que quitar la lámina y usarla recién cogida. La verdad es que nunca he hecho uso de ella.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola: Yo la encontré un dia por el bosque y me lleve una pequeña plantita ... la sembré en una maceta y en verano se muere y en invierno vuelve a nacer... Lleva así dos años... Esta es mi pequeña aportación.... me encantado conocer el nombre de la planta y sus propiedades medicinales
    Un saludo
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Gracias por tu visita y comentario. Tienes razón, pues en verano se muere, pero parece ser que su cepa o raíz continua viva en las grietas de las rocas, y cuando llega el otoño y las lluvias renacen otra vez. Así lo tengo comprobado en mi zona que los veranos son muy secos.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola José: venía a saludarte y desearte feliz año nuevo y como siempre, me he encontrado con algo interesante. Esta planta crece silvestre en los muros de nuestro jardín y no conocía sus propiedades que me vienen de maravilla por lo de las grietas pertinaces así que te agradezco mucho la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruqui. Lo primero desearte un feliz año nuevo para ti y tus seres queridos. Y me alegra mucho que hayas encontrado interesante la planta y los consejos.
      Un abrazo, el primero del año.

      Eliminar
  8. La Sierra de Espadan es preciosa. Siento el incendio de principios de semana. Alguien sabe si esta controlado. Todos los veranos tiene que haber
    Incendios a lo largo y ancho d la geografia espanola.
    La Junta, aqui en Castilla y Leon nos impide quemar en los meses d calor.

    Lanzo la pregunta: ¿HAY VOLUNTAD PARA ACABAR CON LOS INCENDIOS?
    Muchos de ellos son provocados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. La Sierra de Espadan es increiblemente hermosa. Como me pilla cerca la visito con frecuencia y recolecto plantas que no encuentro en otros lugares, y compro aceite de oliva, el mejor del mundo pienso yo. Y sobre el incendio veo las noticias en la tele y ya no lo nombran, espero que lo hayan apagado.
      Pienso que los incendios son más los provocados que por descuido de los campesinos. Hay muchos intereses escondidos tras los incendios.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. A esta planta le quitas la piel finita y te la frotas bien por los sabañones dejando bien empapadas las orejas, y es mano de santo, y si lo haces tres veces al dia durante una semana o dos mejor nunca mas te saldran los dichosos sabañones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siscu. Gracias por ti visita y gracias por el comentario sobre lo buena que es la planta para los sabañones. Hoy he aprendido algo de ti, y espero que los lectores también tengan en cuenta tu consejo.
      Un saludo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...