domingo, 18 de noviembre de 2012

JUDÍA (Phaseolus vulgaris)

La judía, también llamada alubia y habichuela, en América latina frijol y poroto, es una planta anual de la familia de las Leguminosas. Planta herbácea de tallo velloso y trepador (también las hay pequeñas, que no trepan) con hojas divididas en 3 partes, con extremo final puntiagudo. Las flores están agrupadas en forma de racimos, y pueden ser de distinto color blanco, rojo, amarillo o violeta. El fruto es una vaina verde o amarilla, alargada, que contiene varias semillas en forma de riñón. Es originaria de América central, pero su cultivo se ha extendido por todo el mundo. Como alimento se consume la semilla madura tierna o seca como cualquier legumbre, y la vaina verde y fresca como una verdura más. Eso sí, tanto las vainas como sus semillas se deben consumir siempre cocinadas.
Esta planta, además de ser un alimento muy nutritivo, tiene importantes propiedades medicinales para la salud, que seguidamente les detallamos algunas de ellas.
Fotografías de José Romero
Sus magníficas propiedades diuréticas, por su gran contenido en sales minerales, la hacen excelente para casos de EDEMA, cuando existe insuficiencia en el trabajo del corazón o de los riñones. También nos servirá de ayuda en casos de GOTA, pues nos ayudará a eliminar el ácido úrico. Para ello Pondremos en un recipiente un litro de agua y 4 cucharadas de vainas secas trituradas, que coceremos durante 10 minutos y luego dejaremos reposar 40 minutos. Bien filtrado podremos tomar 4 vasos diarios durante 9 días (una novena) y así conseguiremos eliminar el exceso de urea que nos provoca la gota.
Esta misma decocción que hemos detallado también es muy efectiva en casos de ALBUMINURIA.
Esta planta tiene magníficas propiedades hipoglucemiantes, muy útil en casos de DIABETES, por algo se la llama la insulina vegetal. Para ello pondremos 3 cucharadas de vainas secas desmenuzadas (cuando decimos vainas nos referimos a las vainas alargadas (envolturas) que guardan las semillas hasta su maduración) en un litro de agua, que dejaremos hervir hasta que el líquido se reduzca una tercera parte. Luego el líquido lo tomaremos repartido en varias veces al día. Este tratamiento es conveniente realizarlo con el consentimiento y la supervisión del médico. Las vainas verdes cocidas y aliñadas con aceite y un poquito de jugo de limón, también ayuda a reducir el nivel de glucosa en la sangre.

Además de diurética la planta también es depurativa, y ayuda a eliminar sustancias y toxinas acumuladas en el organismo, actuando como preventivo del reúma.
También posee propiedades cardiotónicas, que en muchos casos fortalece el funcionamiento del corazón.
Es recomendable como protector hepático por los beneficios que produce en los problemas del hígado.
Los granos o semillas cocidos y aplastados en forma de emplasto nos pueden ayudar y aliviar mucho en las quemaduras.

SINONIMIAS
Francés: Haricot.
Inglés: Bean, kidney bean.
Alemán: Bohne.
Holandés: Boon.



6 comentarios:

  1. Las judias se comen o sólo se bebe el caldo? y cuantas veces al día se puede beber . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina. Las judías verdes cocidas se comen (a quien le gusten) y el caldo se puede tomar como cualquier otro caldo de verduras. Las semillas se comen cocidas o estofadas como cualquier legumbre. Y las vainas secas en decocción o infusión se toma el líquido resultante hasta cuatro vasitos al día, una novena (9 días). Estas infusiones no ofrecen ningún peligro. En cambio las otras partes de la planta si son tóxicas, por ejemplo las raíces.

      Eliminar
  2. Hola, vi que tienes varios blog sobre medicina natural o consejos en este caso, me ha gustado, pero cuál es el que actualizas más o cuál es la diferencia entre cada uno. Pregunto para poder seguirlo, gracias
    hj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola h.j. Te explicaré: Los que más actualizo son NATURCONSEJOS (comento las plantas y los beneficios que producen en algunos problemas de salud) y NATUCURAR (comento los problemas de salud y algunas plantas útiles para aliviarlos). Luego NATUCURAINSTANT, en este blog escribo menos, y comento solo algún remedio casero útil, con alguna planta, verdura o fruta, que siempre solemos tener a mano o que es fácil de conseguir, para aliviar problemas al instante, hasta la llegada del médico en caso de que se necesite.
      Espero haberte complacido. Un saludo.

      Eliminar
  3. me llaman sonia quiero sabe como puedo adquirir la judía en mi país no hay o se conoce con otro nombre soy salvadoreña. mi esposo tiene diabetes quiero saber como la puedo adquirirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia.La judía tiene muchos nombres, entre ellos alubia, frijol, poroto, habichuela, y sus semillas son de varios colores y tamaños. Lo que nos interesa son las vainas (envolturas de los granos), y si no es posible adquirir en herboristerías las puede sembrar uno mismo en macetas o algún terrenito. Cuando el grado está maduro su envoltura la ponemos a secar. Cuando esta bien seca la cortamos a trocitos y ya esta lista para tomar sus infusiones.
      Un saludo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...