viernes, 14 de diciembre de 2012

HINOJO (Foeniculum vulgare)

Foto de José Romero
El hinojo es una planta perenne que puede llegar a los dos metros de altura. Es una planta muy aromática que solamente rozándola al pasar al momento se percibe su agradable aroma. De su cepa sale un tallo grueso y erecto con unas hojas finamente ramificadas muy parecidas a un plumero. el tallo se va ramificando y escaseando sus hojas cuando va adquiriendo altura, y en sus extremos comienzan a aparecer sus capítulos florales (en verano) tipo sombrillas (como todas las umbelíferas), con florecitas de color amarillo, que al final del verano y principios de otoño comienzan a madurar sus frutos (semillas), tiempo que se aprovecha para su recolección. Pero no solo se utilizan sus semillas, también se utilizan sus hojas tiernas y  la base semienterrada de su tronco, que se utiliza como cualquier verdura para ser cocinada. A continuación les informamos de las virtudes más interesantes de esta planta.
Foto: José Romero
Se utiliza como digestivo, porque es de gran ayuda en las digestiones pesadas, y además facilita la expulsión de gases y tiene un excelente efecto laxante lo mismo en niños que en adultos.
Su agradable aroma y sabor (anisado) lo hacen excelente para tomar los niños con molestias intestinales, cólicos o retortijones, y también para abrirles el apetito.
En problemas del sistema urinario son muy útiles sus propiedades diuréticas, aconsejado para las personas obesas por retención de líquidos, eliminando las toxinas acumuladas y evitando infecciones como uretritis y cistitis.
Foto de José Romero

También resulta excelente para el aparato respiratorio, facilitando la expulsión de mucosidades y calmando la tos cuando se padece algún catarro bronquial o resfriado.
Para todos los problemas expuestos prepararemos una infusión con una cuchara sopera colmada de semillas por litro de agua, que dejaremos reposar 15 minutos. De esta infusión tomaremos una taza después de cada comida, que endulzaremos con miel.
También podemos utilizar la infusión, para baños oculares, cuando se producen inflamaciones en los ojos como conjuntivitis o blefaritis.

SINONIMIAS
Francés: Fenouil.
Inglés: Fennel.
Alemán: Gemeiner Fenchel.
Holandés: Venkel.
Italiano: Finocchio.
Chino: xiaohuixiang.


2 comentarios:

  1. Creo que también es bueno como emenagogo (para que venga la regla).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Elvira, pero no quería extenderme más en mi escrito. También tiene muchas más virtudes que en otro momento publicaré (Hinojo 2).

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...