martes, 1 de enero de 2013

CERRAJA FINA (Sonchus tenerrimus)

Fotografía de José Romero

Fotografía de José Romero
La cerraja fina es una plantita muy común que se cría por todas partes (en grietas de paredes, muros, orillas de caminos, campos de cultivo, etc. Florece todo el año, pero su máximo esplendor florido lo alcanza en los meses de primavera. El una planta que puede alcanzar hasta los 40 cm., pero es muy tierna y el peso de los tallos los dobla hacia el suelo. Las flores son compuestas de multitud de pétalos finos y de un color amarillo precioso.
Como planta medicinal está muy poco estudiada, pero a nivel popular tiene algunas aplicaciones que ahora les detallamos.
Se ha utilizado mucho como alimento para animales como pajaritos, gallinas y sobretodo conejos, para los cuales significa el mejor manjar.
Fotografía de José Romero

Sus tallos y hojas tiernos se utilizan también en ensaladas, pues al desmenuzar sus hojas y tallos aparece en los bordes un jugo blanco lechoso y amargo que según la sabiduría popular es excelente para el buen funcionamiento del hígado.
Tiene virtudes hemostáticas (que estaña la sangre de las heridas) y cicatrizante (que las cicatriza). Así que la podemos usar para las heridas infectadas, granos, eczemas, quemaduras y más problemas de la piel. Para ello deberemos confeccionar una pomada con las partes tiernas de la planta. Se puede confeccionar con la planta sola o acompañada de otras plantas de virtudes semejantes.

Aprovecho la ocasión para desear a mis queridos lectores un FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2013.
SALUD PARA TODOS.

4 comentarios:

  1. ¡Igualmente, naturamigo! Salud y felicidad.

    La segunda foto se parece muchísimo al diente de león. Hay tantas flores parecidas!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Elvira. Son flores muy semejantes, pero el diente de león está casi extinguido en mi zona, y para encontrarlo tengo que viajar a bastantes kilómetros.

      Eliminar
  2. Hola, a ser posible, me gustaría preguntarle algunas cosas por email,mi correo jgoji24@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Te mando un correo para que puedas preguntar.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...