lunes, 4 de febrero de 2013

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)


Fotografía de José Romero
El diente de león es una planta herbácea vivaz, que nace con las hojas en forma de roseta, extendidas sobre el suelo, que pueden medir de 10 a 30 cm de largas, estrechas, con hendiduras a los lados en forma de dientes (de ahí su nombre), y con unas flores que nacen del centro (base de la planta), con un largo pedúnculo, que en su extremo lleva la flor, compuesta y de un bello color amarillo, a una altura entre 20 a 30 cm. y que luego al madurar deja paso a unos largos pelitos blancos que transportan las semillas a otros lugares, flotando en el aire. La planta posee un látex blanco, que se comprueba cuando se arranca alguna hoja, y si se corta su gruesa raíz su interior es blanco lechoso. De esta planta se utilizan la raíz y las hojas.
Fotografía de José Romero

Esta planta tiene importantes propiedades medicinales que a continuación les vamos a explicar con la mayor claridad posible, para la comprensión de nuestros lectores.
En primer lugar diremos que con las raíces tostadas se prepara una infusión que sirve como un buen sustituto del café. Esta infusión conserva todas las propiedades de la planta, es de sabor agradable y no tiene ninguno de los efectos nocivos que pueda tener el café.
Fotografía de José Romero
Es una planta diurética y colerética, es decir, que es ideal para las personas que necesiten aumentar su orina para eliminar desechos y toxinas de la sangre, y también para ayudar al buen fincionamiento de la vesícula biliar, con lo cual mejoran los problemas de estreñimiento. Se puede preparar una decocción de hojas y raíces desmenuzadas a razón de 4 cucharadas por litro de agua, que dejaremos hervir unos 3 minutos, y luego tomaremos 3 tazas al día, preferentemente antes de las comidas. Esta decocción también es de gran ayuda para quienes padecen edemas y retención de líquidos.
Fotografía de José Romero

También es estimulante del apetito, ideal para niños poco comedores y personas anoréxicas. Se pueden adquirir preparados a base de esta planta en farmacias y tiendas naturistas.
Sus hojas tiernas se pueden consumir como ensalada, sobre todo en primavera que están más lozanas, y se pueden aderezar con aceita de oliva y jugo de limón. Ensalada que tiene las virtudes de refrescar y estimular todo el sistema digestivo, también resulta ser un laxante suave, y además un gran depurativo para el organismo, que ayudara en la curación de problemas en la piel como forúnculos, eczemas y otros problemas dermatológicos.
Se recomienda a las personas que tengan un sistema digestivo delicado se abstengan o no abusen de las ensaladas con las hojas de esta planta, pues el látex de la planta puede causar alguna alteración gástrica, como la acidez de estómago, incluso por contacto del látex con la piel, en algunas personas puede producir dermatitis de contacto.

SINONIMIAS
Francés: Pissenlit.
Inglés: Dandelion.
Alemán: Löwenzahn.
Holandés: Paardebloem.
Italiano: Tarassaco.

4 comentarios:

  1. ¡Qué planta tan estupenda y tan curativa!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mira que es común esta planta y sin embargo lo desconocía todo de ella pero ahora, gracias a tí, la veré con otros ojos.
    Estupendo artículo, enhorabuena José.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las raíces de diente de leon son utilizadas principalmente para ayudar al buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar. También se utiliza como un estimulante del apetito y para ayudar a una buena digestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, tus consejos son muy interesantes.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...