viernes, 8 de marzo de 2013

VERRUCARIA (Heliotropium europaeum)

La verrucaria es una planta herbácea que puede medir 50-60 cm. de altura. Sus hojas y tallos están recubiertos de un suave vello grisáceo , que confiere a la planta un color verde azulado, sus hojas son ovaladas y sus flores blancas, diminutas, agrupadas en ramilletes cuyo extremo enrrollado se va enderezando al compás de la floración en dos filas paralelas, una a cada lado del ramillete.
Fotografías de José Romero
Crece en toda Europa y norte de África, en lugares incultos, orillas de los caminos, campos abandonados, escombreras, etc.
De esta planta sólo usaremos las hojas y tallos y para uso externo solamente, pues para uso interno puede ser nociva, por los alcaloides peligrosos que posee. Con todo ello, y a pesar de que hoy en día apenas se utiliza, es excelente para los problemas de piel que a continuación les detallamos.

Tiene propiedades vulnerarias, antisépticas y cicatrizantes, muy útil para curar abscesos, heridas, llagas y úlceras varicosas. Para estos problemas haremos una decocción con 50 gramos de hojas frescas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 7 minutos y dejaremos reposar otros 30 minutos. Después, con la decocción, empaparemos compresas que aplicaremos en las zonas que pretendemos curar. Sujetaremos la compresa con alguna venda, y la cambiaremos un par de veces al día.

Esta decocción que acabamos de describir también la podemos utilizar en las erupciones de la piel y en las verrugas, aplicando baños, lavados y compresas, aunque conviene recordar que las verrugas cuestan mucho de eliminar, así que o se tiene paciencia o se busca otro remedio más rápido, a elegir.

SINONIMIAS
Francés: Héliotrope.
Inglés: Heliotrope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...