Digital clock

viernes, 8 de marzo de 2013

VERRUCARIA (Heliotropium europaeum)

La verrucaria es una planta herbácea que puede medir 50-60 cm. de altura. Sus hojas y tallos están recubiertos de un suave vello grisáceo , que confiere a la planta un color verde azulado, sus hojas son ovaladas y sus flores blancas, diminutas, agrupadas en ramilletes cuyo extremo enrrollado se va enderezando al compás de la floración en dos filas paralelas, una a cada lado del ramillete.
Fotografías de José Romero
Crece en toda Europa y norte de África, en lugares incultos, orillas de los caminos, campos abandonados, escombreras, etc.
De esta planta sólo usaremos las hojas y tallos y para uso externo solamente, pues para uso interno puede ser nociva, por los alcaloides peligrosos que posee. Con todo ello, y a pesar de que hoy en día apenas se utiliza, es excelente para los problemas de piel que a continuación les detallamos.

Tiene propiedades vulnerarias, antisépticas y cicatrizantes, muy útil para curar abscesos, heridas, llagas y úlceras varicosas. Para estos problemas haremos una decocción con 50 gramos de hojas frescas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 7 minutos y dejaremos reposar otros 30 minutos. Después, con la decocción, empaparemos compresas que aplicaremos en las zonas que pretendemos curar. Sujetaremos la compresa con alguna venda, y la cambiaremos un par de veces al día.

Esta decocción que acabamos de describir también la podemos utilizar en las erupciones de la piel y en las verrugas, aplicando baños, lavados y compresas, aunque conviene recordar que las verrugas cuestan mucho de eliminar, así que o se tiene paciencia o se busca otro remedio más rápido, a elegir.

SINONIMIAS
Francés: Héliotrope.
Inglés: Heliotrope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario