Digital clock

domingo, 28 de abril de 2013

ESCABIOSA (Succisa pratensis)


La escabiosa es una planta vivaz que a veces alcanza la altura de 1 metro. Planta que desaparece en invierno pero su cepa se mantiene viva, y de ella en primavera nacen las nuevas hojas unidas en la base de la cepa, y algunas hojas acompañan al tallo en su primer tramo. Sus tallos crecen finos y delicados y en su tramo final se ramifican en varios tallos que en sus extremos aparecen las flores. Son de un azul claro o violáceo, muy bonitas y agrupadas en capítulos hemisféricos con las flores externas mayores que las del centro del grupo floral. Florece durante la primavera y el verano en zonas y laderas soleadas de las colinas. Como planta medicinal se utilizan la raíz, hojas y flores. La planta entera se recolecta en el mes de septiembre.
Esta planta tiene importantes aplicaciones medicinales que a continuación les comentamos.
Fotografías originales. Autor: José Romero.

Tiene importantes propiedades dermatológicas, sobretodo para los problemas que causan picor (prurito) como eczemas, herpes, picaduras de mosquitos, etc. Para ello prepararemos una infusión con 3 cucharadas de la mezcla de raíces, flores y hojas, todo ello desmenuzado, en un litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos y reposar otros tantos. Con esta infusión efectuaremos baños y compresas sobre las partes afectadas de la piel, y para el efecto sea completo tomaremos de la misma infusión hasta 3 tacitas a lo largo del día.
Esta misma infusión antes descrita también nos resultará muy útil en caso de asma y bronquitis, pues con sus propiedades fluidificantes facilita la expectoración.
La planta tiene excelentes propiedades diuréticas y sudoríficas que la hacen ideal para curas depurativas.
Las tomas que se efectúen de esta planta no deberán ser superiores a 9 días seguidos, pues posee taninos y puede producir estreñimiento, sobretodo en personas ancianas.

SINONIMIAS
Francés: Scabieuse succise.
Inglés: Field scabious.

No hay comentarios:

Publicar un comentario