viernes, 12 de julio de 2013

AGUACATE (Persea americana)

El aguacate es un árbol que puede llegar hasta los 10 metros de altura, o incluso algunos metros más. Originario de Centroamérica su cultivo se ha extendido por distintas regiones del planeta, sobretodo en las tropicales y subtropicales. En España se cultiva bastante, donde más en Andalucía y en Canarias. Sus frutos son de color verde y en forma de pera, y su pulpa verde o amarilla con una semilla bastante grande en su interior.
Sus frutos son un alimento excepcional, con casi tantas calorías como la carne pero con un gran contenido es grasa monoinsaturada y exenta de colesterol. Se utilizan medicinalmente los frutos, las semillas y las hojas.
Fotografía de José Romero.

A continuación les detallamos algunas de las aplicaciones más interesantes de esta maravillosa fruta.
Como NUTRITIVO su fruto maduro es rico en grasa monoinsaturada, pobre en hidratos de carbono, rico en ácido fólico (vitamina B9), magnesio, potasio, fósforo y calcio; riquísimo en vitamina C y caroteno.
Como ESTOMACAL sus hojas son excelentes como digestivas y carminativas, para ello se prepara una infusión con 5 hojas desmenuzadas por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar 15 minutos, y nos tomaremos dos o tres tazas al día.
Como EMENAGOGO tomando un mínimo de 100 gramos de fruto, maduro y fresco, al día, servirá de gran ayuda para regular la función menstrual, aliviando las clásicas molestias que en esos días se producen.



Las personas con DIABETES lo pueden consumir, pues su contenido en azúcares es muy bajo, y así aprovechan sus grandes propiedades nutricionales. Pero sin abusar porque podemos engordar.
Como regenerador de la PIEL podemos usar su aceite para casos de eczema, psoriasis, piel seca, estrías, cualquier otra dermatitis, y para hidratar y embellecer el cutis. Para ello podemos preparar el "aceite de aguacate" nosotros mismos. Dejaremos unos cuantos frutos hasta que se pudran de maduros, luego los pondremos a hervir en un recipiente con agua. Al hervir se va formando una grasilla en la superficie del agua que nosotros recogeremos y la filtraremos en un lienzo fino para eliminar cualquier impureza. Este aceite es el que usaremos para fricciones sobre la piel para los problemas anteriormente detallados, y que también podemos usar para friccionar el cuero cabelludo con tal de fortalecer el cabello y evitar que se nos caiga, y al mismo tiempo eliminar la caspa.




Este mismo aceite también lo podemos utilizar para aliviar los DOLORES reumáticos y articulares mediante fricciones sobre la parte dolorida.
Para FORÚNCULOS  y ABSCESOS también podemos utilizar las semillas machacadas o trituradas, aplicándolas a modo de cataplasmas en la parte afectada para ayudar a su maduración y extracción de la grasa o pus.
Y para los DOLORES DE CABEZA podemos aplicar hojas del árbol, previamente calentadas, sobre la frente. Esto puede ser más difícil si no tenemos algún árbol cercano.
En los establecimientos naturistas y de dietética podemos encontrar multitud de productos ya elaborados con esta fruta, para mayor comodidad.

SINONIMIAS
Francés: Avocat.
Inglés: Alligator pear.



2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de fruto! y este año están los árboles cargaditos. A ver si llegamos a disfrutarlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Aquí en mi zona están proliferando las plantaciones de aguacates, pues los campesinos están cansados de la poca rentabilidad de los naranjos.
      Un abrazo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...