martes, 10 de septiembre de 2013

LANTANA (Viburnum lantana)

La lantana es un arbusto que puede llegar a medir hasta 3 metros de alto y muy ramificado a lo ancho, sus hojas de 3 cm de anchas  y 5 cm de largas ovaladas, con los nervios muy pronunciados, de un verde intenso por la cara visible y muy claro por el envés, y con los bordes dentados. Sus flores diminutas, agrupadas en pequeños ramilletes, de muchos e intensos colores, según variedad, que van cambiando el color de sus florecitas desde que se abren hasta que caen.
Sus frutos son unas bayas verdes que se tornan marrón oscuro al madurar.
Originaria de Europa, es muy fácil encontrarla asilvestrada en zarzales y setos, y en muchos jardines como planta ornamental por el atractivo color de sus flores. Se utilizan sus ramas floridas, todavía sin bayas, pues son altamente tóxicas.
Sus principales virtudes son astringente, por los taninos que contiene, antiséptica, por su poder para inhibir el crecimiento y desarrollo de bacterias y hongos, y antiinflamatoria por su capacidad para desinflamar las encías e inflamaciones bucales, pero sin abusar, simplemente dando ligeros toques con una bolita de algodón o gasa mojadas con la decocción de esta planta.
Se utilizan decocciones ligeras (con poca planta), con una pizca de ramas floridas desmenuzadas por medio litro de agua, que dejaremos hervir 5 minutos y reposar otros 15 minutos. Esta decocción se toma una taza al día y solo durante una semana de cada mes. Se toma para problemas de hipertensión arterial, 
diarreas, prurito, conjuntivitis y úlceras dérmicas y bucales, pero mi consejo es que solo la usen para las encías e inflamaciones bucales anteriormente comentadas, y tomar otras plantas más inofensivas con las mismas propiedades para los otros problemas. En pocas palabras, planta bastante tóxica, mi consejo evitar su ingesta, disfrutar con ella admirando la belleza de sus flores.




Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS

Francés: Viorne lantane.
Inglés: Wayfaring free.





5 comentarios:

  1. Desconocia su nombre, pero siempre me pareció una planta preciosa por su colorido.
    Saludos.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Me enteré hace poco tiempo de su nombre, y siempre me llamo la atención las variedades con sus colores tan bonitos y diferentes.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bonitas fotos e interesantes explicaciones que los profanos agradecemos ya que conocemos las flores pero desconocemos todas sus propiedades.
    De todos modos yo no me haría un preparado con esta planta, ni ninguna otra, me parece muy arriesgado y se lo confiaría a alguien que estuviera más capaciado, a mi me da miedo.
    Enhorabuena por este y por todos tus demás artículos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo por tu comentario. Cuando escribo sobre alguna planta y conozco algo negativo de ella me gusta ponerlo en conocimiento de los lectores.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...