sábado, 5 de octubre de 2013

PERSICARIA (Polygonum persicaria)

Planta anual, con tallos rojizos algo endebles, que se tumban cuando alcanzan bastante altura (30-80 cm). De hojas lanceoladas (forma de lanza), de color verde intenso con una mancha oscura en el centro de la hoja, en forma de media luna. Sus flores aparecen al final de los tallos, diminutas y unidas en forma de espiga, y de color rosa pálido. Crece en ambientes húmedos como bordes de acequias, charcas, sembrados y riachuelos. Esta presente en la mayor parte de Europa, Florece durante todo el verano y se recolecta la planta entera.
La persicaria tiene bastantes propiedades medicinales que a continuación les detallamos.
Se utiliza como astringente en las DIARREAS. Para ello haremos una decocción con tres cucharadas de la planta desmenuzada por litro de agua, que dejaremos hervir 8 minutos y reposar otros 10 minutos. Lo filtraremos y tomaremos 3 tazas al día, una por la mañana, otra al mediodía y otra por la noche al acostarse. Seguiremos el tratamiento hasta que la diarrea haya desaparecido.
Tiene excelentes propiedades como las de hemostática, vulneraria y cicatrizante. Lo cual es muy interesante para los problemas de PIEL, HERIDAS, LLAGAS y ÚLCERAS.
Para estas dolencias de la piel haremos una infusión  con la planta desmenuzada, 40 gramos por litro de agua (podemos llegar hasta 100 gramos por litro, dependiendo de la intensidad del problema), que dejaremos hervir 10 minutos y reposar otros 15 minutos. Este líquido lo emplearemos para lavados y compresas sobre la zona enferma, varias veces al día. En caso de ECZEMAS lo aplicaremos empapando una gasa o algodón, y al mismo tiempo realizaremos suaves fricciones sobre la zona dañada. Podemos dejar una compresa mojada con la infusión sobre la parte enferma, que cambiaremos 3 veces al día.
La primera infusión que hemos descrito para las diarreas también la podemos utilizar como tratamiento de los CÁLCULOS BILIARES. Para ello tomaremos 3 tomas de 100 gramos de líquido frío o ligeramente tibio. La primera toma en ayunas, la segunda antes de la comida y la tercera antes de la cena. Este tratamiento se suele llevar durante 2 o 3 semanas para conseguir buenos resultados.
En la antigüedad esta planta la usaban los matrimonios para engendrar niños varones, cuando pasaban los años y solo nacían niñas, entonces la pareja tomaba infusiones de esta planta durante un tiempo y el siguiente bebé era niño.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Persicaire douce.
Inglés; Persicary.
Alemán: Aufretcher Knöterich.
Holandés: Perzikruid.

3 comentarios:

  1. Hola amigo.¡Feliz fín de semana!.
    No conocía esta planta, creo no haberla visto nunca por esta zona, y me parece muy interesante y con muchas propiedades.
    ¡Curiosísimo lo de los bebés!.
    Un abrazo
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi por tu comentario. Tengo amistades que por más que lo intentan no consiguen enviarme comentarios, y no sé donde estará la causa, porque no soy muy técnico en cosas de Internet.
      También te deseo un feliz fin de semana para ti y los tuyos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Me parece muy raro, José. Si se meten en COMENTARIOS, no hay mayor complicación, no creo que haya más causa que no pinchan en comentarios.Explícaselo bien.
      A veces yo no puedo entrar en los identificadores de llamadas, suelen dar problemas, por eso yo no lo puse
      Edpero se solucione.
      Saludos.
      Rosi

      Saludos.
      Rosi

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...