viernes, 19 de julio de 2013

CARDO CORREDOR II (Eryngium campestre)

El cardo corredor fue la primera entrada que escribí en este blog, el 27-7-2011, rozando ya los dos años. En ella les comentaba lo maravillosa que es la planta para las irritaciones y escoceduras de la piel, que se producen por el sudor en los calurosos días del verano. Les prometí que en otra ocasión les comentaría otras excelentes propiedades de la planta, con la que me encuentro cada día en mis paseos por el monte, pensando con la cantidad de personas que se pueden beneficiar de ella ahora en estos días tan calurosos.
Pues cumplo mi promesa y les explico otras aplicaciones muy interesantes de la planta.
Se utilizan la raíz, que tenemos que recolectar en primavera o en otoño, y los brotes tiernos y hojas en verano, estos se pueden cocinar y comer.
Al cortar el tallo de la planta huele algo parecido al apio, pero más agradable, a mi, personalmente, me gusta su olor.
Muy útil para la RETENCIÓN DE LÍQUIDOS. Por sus propiedades diuréticas resulta excelente para ayudar a la desaparición de los edemas, sobre todo los que aparecen en piernas y tobillos.
También es excelente para la GOTA. La toma de sus infusiones colaboran en la eliminación del ácido úrico.
En UROLOGÍA  las infusiones de su raíz son excelentes para eliminar las arenillas existentes en el tracto urinario, incluso hay quién asegura que consiguen disolver y eliminar cálculos del riñón.
Esta planta también posee propiedades aperitivas, muy efectivas cuando existe falta de apetito.
Para todos estos problemas comentados, aquí les aconsejo la infusión de raíces desmenuzadas del cardo corredor. Tomaremos 4 cucharadas de trocitos de raíz por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar hasta que se enfríe. De esta infusión podemos tomar hasta 3 tazas al día. Y aquí unos consejos muy interesantes. La infusión la haremos diariamente, es decir, que no guardaremos nada para el día siguiente porque pierde su efecto medicinal. Esta infusión es muy efectiva los 3 primeros días de su ingesta, pero después desaparece su efecto. Así que después de los tres días descansar una semana para continuar otra vez el tratamiento otros 3 días, y seguiremos así hasta la desaparición del problema.
Espero que esta información haya sido de su interés.
Existe otro cardo similar (Eryngium maritimum) que tiene las hojas un poco mas anchas y que se cría cercano a la costa entre dunas y arenales. Sus propiedades son las mismas. Este comentario es para quien por su cercanía a la costa no pueda recolectarlo en el monte.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Chardon roland.
Inglés: Field eryngo.
Alemán: Mannstreu.
Holandés: Kruisdistel.

jueves, 18 de julio de 2013

AZAFRÁN (Crocus sativus)

El azafrán es una planta bulbosa que puede medir entre 10 y 20 cm. de altura. Sus hojas son muy estrechas y a la vez puntiagudas, y sus flores de un bello color lila purpúreo, que en su centro hay 3 estigmas de color anaranjado que constituyen el famoso condimento propiamente dicho. Estos estigmas usados como condimento y colorante son la especia más cara que existe en la actualidad. Planta originaria de Oriente, introducida en España por los árabes, se cultiva en los países mediterráneos y en algunos americanos.
La parte utilizada son los estigmas de la flor, que se usa como condimento y colorante, pero medicinalmente tiene bastantes aplicaciones que fueron muy utilizadas en la antigüedad y hoy han pasado al olvido.
 El azafrán es DIGESTIVO y CARMINATIVO. Se usa para las digestiones difíciles y para la eliminación de gases, y como también tiene propiedades aperitivas lo podemos utilizar para la falta de apetito. Prepararemos una infusión con 2 gramos de estigmas (azafrán) por litro de agua, siempre infusiones suaves porque a dosis alta es potencialmente tóxico (lo evitarán las mujeres embarazadas). De esta infusión se tomarán unas 2 tazas al día.
Se usa en GINECOLOGÍA, pues tiene propiedades emenagogas que pueden provocar la aparición de la regla, así como calmar los dolores menstruales. Para estos problemas utilizaremos la infusión antes descrita.
Para las FIEBRES, las mismas tisanas, se usan para cortar la fiebre y estimular la sudoración.
Otra aplicación más es en ODONTOLOGÍA. Para ello haremos una infusión un poco más concentrada (no es para tomar) y cuando tengamos dolor de muelas o encías efectuaremos fricciones con la infusión en la parte dolorida, y lo usaremos también para calmar, del mismo modo, el dolor que pasan los niños en el periodo de dentición.
Y en la cocina, como especia, nos proporcionará en los guisos un inconfundible color, olor y sabor muy de agradecer para nuestro paladar y sistema digestivo.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Safran.
Inglés: Saffron.
Alemán: Safran.
Holandés: Saffraan.
Italiano: Zafferano.

viernes, 12 de julio de 2013

AGUACATE (Persea americana)

El aguacate es un árbol que puede llegar hasta los 10 metros de altura, o incluso algunos metros más. Originario de Centroamérica su cultivo se ha extendido por distintas regiones del planeta, sobretodo en las tropicales y subtropicales. En España se cultiva bastante, donde más en Andalucía y en Canarias. Sus frutos son de color verde y en forma de pera, y su pulpa verde o amarilla con una semilla bastante grande en su interior.
Sus frutos son un alimento excepcional, con casi tantas calorías como la carne pero con un gran contenido es grasa monoinsaturada y exenta de colesterol. Se utilizan medicinalmente los frutos, las semillas y las hojas.
Fotografía de José Romero.

A continuación les detallamos algunas de las aplicaciones más interesantes de esta maravillosa fruta.
Como NUTRITIVO su fruto maduro es rico en grasa monoinsaturada, pobre en hidratos de carbono, rico en ácido fólico (vitamina B9), magnesio, potasio, fósforo y calcio; riquísimo en vitamina C y caroteno.
Como ESTOMACAL sus hojas son excelentes como digestivas y carminativas, para ello se prepara una infusión con 5 hojas desmenuzadas por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar 15 minutos, y nos tomaremos dos o tres tazas al día.
Como EMENAGOGO tomando un mínimo de 100 gramos de fruto, maduro y fresco, al día, servirá de gran ayuda para regular la función menstrual, aliviando las clásicas molestias que en esos días se producen.



Las personas con DIABETES lo pueden consumir, pues su contenido en azúcares es muy bajo, y así aprovechan sus grandes propiedades nutricionales. Pero sin abusar porque podemos engordar.
Como regenerador de la PIEL podemos usar su aceite para casos de eczema, psoriasis, piel seca, estrías, cualquier otra dermatitis, y para hidratar y embellecer el cutis. Para ello podemos preparar el "aceite de aguacate" nosotros mismos. Dejaremos unos cuantos frutos hasta que se pudran de maduros, luego los pondremos a hervir en un recipiente con agua. Al hervir se va formando una grasilla en la superficie del agua que nosotros recogeremos y la filtraremos en un lienzo fino para eliminar cualquier impureza. Este aceite es el que usaremos para fricciones sobre la piel para los problemas anteriormente detallados, y que también podemos usar para friccionar el cuero cabelludo con tal de fortalecer el cabello y evitar que se nos caiga, y al mismo tiempo eliminar la caspa.




Este mismo aceite también lo podemos utilizar para aliviar los DOLORES reumáticos y articulares mediante fricciones sobre la parte dolorida.
Para FORÚNCULOS  y ABSCESOS también podemos utilizar las semillas machacadas o trituradas, aplicándolas a modo de cataplasmas en la parte afectada para ayudar a su maduración y extracción de la grasa o pus.
Y para los DOLORES DE CABEZA podemos aplicar hojas del árbol, previamente calentadas, sobre la frente. Esto puede ser más difícil si no tenemos algún árbol cercano.
En los establecimientos naturistas y de dietética podemos encontrar multitud de productos ya elaborados con esta fruta, para mayor comodidad.

SINONIMIAS
Francés: Avocat.
Inglés: Alligator pear.



martes, 9 de julio de 2013

HIBISCO (Hibiscus sabdariffa)

El hibisco es un arbusto de la familia de las Malváceas (malvas), planta originaria del Sudán, aunque muy cultivada en Egipto, Ceilán y zonas tropicales de México. Existen multitud de especies de hibiscos, todas ellas con propiedades medicinales, unas en sus flores y otras en sus semillas. La especie que tratamos en esta página es a la que nos vamos a referir en su aspecto medicinal, aunque la foto pertenezca a otra especie cuyo nombre científico ya detallaré junto a ella, pues no poseo foto de la que nos ocupa.
Su altura llega a alcanzar 1,5 a 2 metros de altura, y sus hojas son lobuladas (de 3 a 5 lóbulos). Sus flores son de color amarillo o rojizo, acampanadas, y la parte utilizada son las flores con su cáliz, puesto que en él se encuentran los principios activos más importantes de la planta.
En la actualidad se cultiva como planta ornamental en los parques y jardines de todo el mundo.
Las fotos pertenecen a la especie "Rosa de China" (Hibiscus rosa-sinensis).





Fotografías de José Romero.

A continuación les informamos de algunas de las propiedades medicinales de la planta.
Como DIGESTIVA la planta posee la capacidad de ejercer un efecto estimulante en los procesos digestivos. Podemos preparar una infusión con un puñado de flores, incluido su cáliz, unos 30 gramos por litro de agua, de la que podemos tomar 3 tazas al día, endulzadas con miel. Esta infusión se puede tomar como refresco. Y otro detalle importante, la planta actúa también como laxante.
Posee propiedades DIURÉTICAS que, aunque suaves, son realmente eficaces, tanto para la retención de líquidos como para curas de adelgazamiento y depurativas del organismo.
También resulta útil para los problemas de VARICES.
Como SEDANTE la utilizaremos para aminorar los estados de estrés, ansiedad e insomnio.
Muy adecuada también para calmar las reglas dolorosas.
Para todas estas aplicaciones comentadas podemos hacer uso (tomar) la infusión descrita en primer lugar. Sin olvidar que se pueden adquirir preparados farmacéuticos de la planta en tiendas especializadas, con su información detallada en las etiquetas, como aplicaciones, dosis, modo de empleo, etc.

SINONIMIAS
Francés: Oseille de Guinée.
Inglés: Guinea sorrel.
Alemán: Bisornkorner.

martes, 2 de julio de 2013

AZUCENA (Lilium candidum)

La azucena es una planta herbácea, que brota cada año de un bulbo, y sus tallos pueden alcanzar hasta 1 metro de altura. Nace como unas cuantas hojas en forma de cucurucho, y conforme el tallo va creciendo sus hojas alrededor del tallo se hacen más pequeñas y estrechas, para terminar con un penacho de flores, en el extremo del tallo, grandes, acampanadas, blancas y que despiden un intenso y agradable perfume, dando paso a un fruto carnoso que contiene varias semillas.
Es originaria de Asia, pero en la actualidad, por su belleza y aroma, se cultiva en todos los jardines del mundo. Por su fragancia es muy utilizada en la elaboración de productos de perfumería, pero hay que tener cuidado en tenerla en habitaciones cerradas, y sobre todo por la noche, pues su aroma puede producir sensación de malestar, mareos y hasta náuseas.
Esta planta tiene algunas e interesantes propiedades medicinales que a continuación detallamos.
En primer lugar les explicamos cómo hacer un aceite de azucenas para aplicarlo como loción. En un litro de aceite de oliva, que sea de buena calidad, pondremos a macerar, durante 9 días, una docena de flores de azucena, pero cada 3 días lo filtraremos e introduciremos flores nuevas.
Para problemas dermatológicos utilizaremos el aceite ya macerado y listo para usar, lo aplicaremos en lociones, masajes, apósitos, etc. según el problema. Es muy útil para acelerar la curación y cicatrización de heridas, también para los eczemas y las quemaduras, y en especial para las grietas de los pezones.
Cuando tenemos  dolor de oídos, debido a alguna inflamación, podemos echar unas gotitas del aceite de azucena para mejorar el problema.
El mismo aceite nos puede ayudar en problemas de traumatología, aplicándolo en masajes y fricciones en las inflamación de las articulaciones.
También podemos aprovechar sus propiedades para casos de abscesos, forúnculos, callos y durezas. Para ello haremos cataplasmas calientes que pondremos en la zona afectada. Machacaremos unos cuantos bulbos, según la extensión de la zona a tratar, previamente cocidos. Pondremos la pasta, recién hecha y caliente, envuelta en una tela o lienzo, sobre la parte afectada, y mantendremos la cataplasma unos 20 minutos, renovándola 2 veces más cada día, si fuera necesario,hasta conseguir el efecto deseado, por ejemplo la maduración del forúnculo.
Aquí otro remedio para los callos y durezas de los pies. En un vaso de vino tinto coceremos un bulbo de azucena, durante 5 minutos. Luego cortaremos el bulbo cocido en rodajas y lo aplicaremos como cataplasma en la zona afectada.

Fotografías originales de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Lis.
Inglés: White Lily.

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...