viernes, 10 de enero de 2014

CORONILLA DE FRAILE (Globularia alypum)

La coronilla de fraile es una planta vivaz, de hoja perenne, de cuya cepa salen multitud de ramas, finas y leñosas que pueden alcanzar, como mucho, los 50 cm de altura. Sus hojas son muy pequeñas, de 1 cm de largas por la mitad de anchas, lanceoladas, que aparecen alternas a lo largo del tallo o rama. Las flores, muy bonitas, de azul intenso, aparecen al final de cada tallo en otoño.
Coronilla de fraile, flor

 Es una planta poco divulgada en libros de fitoterapia. Se cría en zonas de monte soleadas, entre otros matorrales como romeros, tomillos, aliagas, etc.
Coronilla de fraile.
Su uso medicinal mas conocido es el purgante, pero posee otras aplicaciones a nivel popular bastante interesantes, que a continuación ponemos en el conocimiento de los lectores.
En primer lugar añadiremos que es un purgante muy fuerte, que hay que tomar con mucha precaución, pues puede producir hasta cólicos. Y que no deben tomar las personas con insuficiencia cardíaca o renal, y también las que posean un tracto digestivo delicado.
Existe otra especie de la planta (Globularia vulgaris) cuyos efectos son más suaves, pero no la conozco, pues no se cría por mi zona.
Como purgante o como laxante la podemos tomar en infusiones suaves (con muy poca planta). Para ello haremos una infusión con un par de capítulos florales por cuarto de litro de agua, y que nos tomaremos la mitad por la noche al acostarse y el resto por la mañana en ayunas.
Capítulos florales.
Popularmente en algunos lugares la toman para la hipertensión, para ello se hace una infusión con una cucharadita de la parte aérea de la planta, desmenuzada, por cuarto de litro de agua. De este liquido se tomará la mitad una vez al día en ayunas.
También podemos utilizar esta última infusión descrita para ayudar a desinfectar y cicatrizar heridas o llagas rebeldes, aplicando lavados, baños o compresas bañadas con el líquido sobre la parte afectada.
Cuentan que cuando se padecen dolores reumáticos son muy efectivas y calmantes las infusiones con sus hojitas. Al parecer la mejoría se nota muy pronto, pues dicen que al ingerir sus infusiones no existe ningún rincón del organismo donde no lleguen sus propiedades calmantes, pero siempre se tomarán con mucha prudencia y cautela.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Globulaire.
Inglés: Blue daisy.
Alemán: Gemeine Kugelblume.
Holandés: Kogelbloem.

2 comentarios:

  1. Hola José, no conocía esta planta. La primera imagen me ha recordado al Romero, pero en la más cercana veo que no se parece en nada, ni en las hojas ni en las flores.
    Por mi zona no se debe dar, pues no la he visto nunca.
    Muy interesantes sus propiedades, aunque las plantas con las que hay que tener tanta cautela, me dan un poco de respeto.
    Un abrazo.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi por tu comentario. Tal vez por tu zona se encuentre la "globularia vulgaris", de flores parecidas pero de hojas más grandes y tiernas.
      Un saludo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...