sábado, 5 de abril de 2014

AGAVE (Agave americana)

También llamada "pita" y "pitera" en lenguaje popular. Es una planta originaria de México y América Central, y en la actualidad naturalizada y extendida por toda la zona mediterránea española. Es una planta robusta, en forma de roseta, cuyas hojas largas y carnosas llegan a medir hasta un metro o más de largas, con dos bordes laterales con espinas desde su base hasta el final que termina en un duro aguijón. Las hay de color gris azulado, y otras con una franja amarilla a los lados, en los bordes de las hojas. Florecen entre los 5 y 7 años, con un solo espigón central que llega a medir hasta más de 5 metros de altura, en cuyo extremo final aparecen las flores de un color amarillo verdoso, pequeñas y agrupadas, muy apetecidas por las abejas.
La planta muere después de florecer, pues su tallo y hojas se marchitan y se secan, pero no hay problema porque cuando esto sucede su alrededor ya está lleno de plantas jóvenes dispuestas para hacerse adultas.
Tiene bastantes e interesantes aplicaciones medicinales, y a continuación les detallamos las más popularmente conocidas.

Fotografías de José Romero.

De esta planta se emplean las raíces, las hojas y la savia del tronco floral.
No la deben usar ni las mujeres embarazadas ni los niños.
La famosa bebida mexicana "tequila" la elaboran con el jugo de esta planta.
Es una planta con magníficas propiedades diuréticas, muy indicadas para aumentar la secreción de orina y para mejorar el funcionamiento de los riñones y la vejiga. Podemos secar un pedazo de hoja cortada a pedazos y triturarla reducida a polvo, del cual tomaremos 2 gramos, que diluiremos en agua, y como diurético lo tomaremos 2 o 3 veces al día, receta muy indicada para los edemas y retención de líquidos.
Muy interesante para los trastornos digestivos así como para las digestiones pesadas. Para ello pondremos en medio litro de agua una cucharada de trozos de hoja o de raíz, que dejaremos hervir 2-3 minutos y reposar otros 5 minutos. Nos tomaremos 2 o 3 tazas diarias, después de las comidas y endulzadas con miel. Esta decocción también sirve como diurético.
Las infusiones que hagamos con esta planta las podemos usar para las irritaciones de los ojos cansados y doloridos, aplicando baños y compresas.
Para las irritaciones de la piel utilizaremos el jugo o savia frescos de las hojas, aplicando el jugo directamente sobre la piel. El jugo fresco que mana del grueso tallo central tiene propiedades vulnerarias y cicatrizantes, excelente para aplicar sobre heridas y contusiones.

Probablemente en alguna tienda de productos naturistas existan a la venta preparados de esta planta.
Con las fibras  que poseen las hojas y el tallo central, hasta no hace mucho tiempo, se fabricaban cuerdas muy fuertes y resistentes, que hoy en día aún será posible encontrar en algún establecimiento de venta de productos para la agricultura.

SINONIMIAS
Francés: Agave (d´Amerique).
Inglés: Century plant.

3 comentarios:

  1. Yo tengo algunos ejemplares de este ágave en mi jardín, pero no sabía de esa receta para las irritaciones de los ojos ¡muy interesante aprender de tus recetas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Aquí se crían silvestres en abundancia, pero nunca he hecho uso de esta planta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Such exotic plants we have not here because we have such a long and cold winter, just inside the window sill.

    Good weekend from Marit, Norway.

    ResponderEliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...