jueves, 29 de mayo de 2014

CIPRÉS (Cupresus sempervirens)

El ciprés es un árbol originario de Asia Menor, aunque hoy en día se encuentra en toda Europa y América. Es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, de porte alargado, de hojas estrechas y escamosas de color verde oscuro, de diminutas flores masculinas y femeninas en el mismo árbol, con frutos (gálbulos) similares a las nueces, duros y de color verde grisáceo.
Cipreses en cementerio.

Árbol presente en casi todos nuestros cementerios, consagrado por los romanos como símbolo de la muerte. Se utiliza su madera y sus frutos (nueces). Este árbol desprende un aroma muy fuerte. Hay quien cuenta que purifica el aire. Poseedor de un aceite esencial muy tóxico también posee propiedades medicinales muy interesantes que a continuación les iremos informando.
Ciprés.

Para comenzar diremos que es un potente tónico venoso, ideal para combatir VARICES, HEMORROIDES y ÚLCERAS VARICOSAS. Cogeremos unas cuantas nueces verdes de ciprés y las machacaremos, también podemos utilizar trocitos de su madera. En un litro de agua echaremos 20 gramos de nueces machacadas y lo dejaremos hervir unos 10 minutos y reposar otros tantos. De esta decocción tomaremos hasta 3 tacitas al día, siempre antes de las comidas.
Ciprés con gálbulos.

Por su poder astringente podemos usar la decocción en casos de diarrea.
Con esta misma decocción descrita podremos aplicar baños y compresas en las úlceras varicosas.
La misma decocción la podemos utilizar para problemas bucales como encías inflamadas o sangrantes, dolor de muelas por caries u otras causas, siempre para enjuagues bucales durante unos minutos. Posiblemente nos deje la boca algo áspera, pero lo importante es que nos alivie el problema.
Para las hemorroides haremos la misma decocción pero con doble cantidad de planta por litro de agua. Con esta decocción, ya templada o fría, realizaremos baños de asiento 3 o 4 veces al día, para reducir la hinchazón y calmar el dolor.
Gálbulos (nueces).

Esta misma decocción para las hemorroides también la podemos utilizar en baños de asiento para la INCONTINENCIA URINARIA, tanto diurna como nocturna (ENURESIS), y en caso de PRÓSTATA INFLAMADA (dificultad para orinar) efectuaremos también los baños de asiento.
También existe la creencia que llevando en el bolsillo 3 nueces verdes de ciprés las hemorroides desaparecen. Será cuestión de comprobarlo cuando las padezcamos.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Cyprés.
Inglés: Cypress.
Alemán: Zypresse.
Holandés: Cypres.
Italiano: Cipresso.





4 comentarios:

  1. Tus consejos son siempre de lo más interesante y las fotografías me han gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Me alegra mucho tu visita y tus comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola naturamigo! Muy interesantes tus artículos. Te sigo. Traffic-Club Jabonix Arte Sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra. Gracias por tu visita. Y felicidades por to blog "Jabonix".
      Un abrazo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...