Digital clock

sábado, 31 de mayo de 2014

RABO DE GATO 4 (Sideritis angustifolia)

Esta es la cuarta página que escribo sobre esta maravillosa planta.
En la primera les comentaba su utilidad como ANTIINFLAMATORIO (digestivo, piel y mucosas), HERIDAS, ANTIBIÓTICO, DIURÉTICO, HIPERTENSIÓN, ÚLCERAS y ANTIRRADICALAR.
En la segunda les comenté sus propiedades como ANTIDIARREICO (dolor de vientre), ANTIHEMORROIDAL, OLOR DE PIES, PIERNAS CANSADAS y/o HICHADAS, ANTIGRIPAL, ANTISÉPTICO URINARIO y OFTÁLMICO.
En la tercera página les comentaba otras propiedades como DOLOR DE MUELAS, FORÚNCULOS, LLAGAS EN LA BOCA, PRÓSTATA, FÍSTULAS Y QUISTES y COLESTEROL.
Parece increíble que una planta sirva para aliviar tantos problemas, pero todavía quedan mas aplicaciones que van llegando a mi conocimiento, y en esta cuarta página les voy a explicar.
Rabo de gato.

Esta planta también la podemos utilizar como estimulante para la CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. Para ello haremos una infusión con una cucharada colmada de sumidades floridas (desmenuzadas) de la planta por 300 ml. (poco mas de 1/4 de litro) de agua, que dejaremos hervir 1 minuto y reposar 15 minutos. Esta infusión nos la tomaremos en dos veces durante el día, la mitad cada vez.
Esta misma infusión también la podemos tomar si padecemos DOLORES REUMÁTICOS.
También nos servirá la infusión en casos de CISTITIS (inflamación de la vejiga urinaria). Para este problema podemos tomar 3 tazas al día.
También nos será útil la misma infusión aplicándola en lavados y compresas sobre HERIDAS y LLAGAS, para favorecer su desinfección, curación y cicatrización.
Nos podemos tomar la infusión como uso interno para las INFLAMACIONES GENITO-URINARIAS, a razón de 1/4 de litro de infusión, dos o tres veces al día.
La misma infusión y la misma dosis la tomaremos en casos de padecer ARTROSIS, durante una novena (nueve días seguidos).
Rabo de gato

La misma infusión es muy utilizada popularmente por las mujeres en sus lavados vaginales como antiinflamatorio y ANTISÉPTICO VAGINAL
También podemos mezclar la planta con "tomillo" (Thymus vulgaris), y con su infusión aplicar lavados nasales en caso de RINITIS ALÉRGICA, aplicación según cuentan muy efectiva.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Queue de chat.
Inglés: Cat´s tail.

                                                     ======================
                                                     Nota del autor.
Cada año, por estas fechas, visito un lugar en el monte donde existe cantidad de esta planta, y recolecto para mi uso personal de todo el año. Hoy he ido a recolectar la planta, como otras veces, y he vuelto de vacío, pues con la pertinaz sequía que padecemos las plantas han muerto, se han secado hasta sus cepas, de las que cada primavera brotaban multitud de ramas. Siento una pena enorme.
                                                      ======================



2 comentarios:

  1. Este año 2015 a crecido un montón de rabo de Gato en una montañita que hay al lado de mi casa yo vivo en Mutxamel Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Consuelo. No sabes la suerte que tienes. Te aconsejo lo recolectes cuando esté crecidito, antes que se seque, porque seco pincha las manos, y lo conserves y guardes, pues te vendrá bien en multitud de ocasiones.
      He visitado tu página, pero no he visto publicaciones tuyas. Gracias por tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar