miércoles, 2 de julio de 2014

CHUFA (Cyperus esculentus)

La chufa es originaria de Oriente, y fue introducida en España por los árabes. Es una hierba que mide de 25 a 30 cm. de alta, y sus hojas son muy estrechas, largas y con un nervio central, son de color verde claro brillante, y sus flores forman espigas en el extremo de los tallos, son pequeñas y de color amarillo rojizo.
Sus semillas (tubérculos) se siembran entre marzo y mayo, y las plantas se arrancan en octubre y se recolectan sus chufas (tubérculos) que están enganchados a sus raíces. Después se procederá al lavado y secado de las chufas con las que luego se elaborará la famosa y deliciosa horchata.
Las chufas, además de servir para elaborar la horchata, también tiene propiedades medicinales que a continuación detallamos su utilidad.
En algunos países siempre se la ha considerado como un potente afrodisíaco.
Chufas
Fotografías de José Romero.

La chufa se puede consumir, aparte de la horchata, en remojo y seca, pues es muy dulce y alimenticia.
Es muy recomendada en UROLOGÍA por sus propiedades diuréticas para casos de CISTITIS, URETRITIS y escasa producción de ORINA, y también para eliminar CÁLCULOS EN EL RIÑÓN.
Muy aconsejable consumir en casos de OBESIDAD, EDEMAS y RETENCIÓN DE LÍQUIDOS.
La horchata tiene excelentes propiedades digestivas, muy indicada para casos de ESTREÑIMIENTO. Y aunque parezca un contrasentido también se llega a utilizar su consumo para casos de DIARREAS REBELDES.
Como alimento, por su riqueza en azúcares y grasas, se puede consumir cruda o en horchata por ser muy nutritiva.
Horchata y "fartons"
En esta foto les mostramos un vaso con horchata, ya elaborada, con los típicos "fartons" para mojar.

Modo de preparar la HORCHATA: Se ponen a macerar en agua 250 gramos de chufas secas y bien limpias. Se mantienen en remojo durante 24 horas. Si el agua se ensucia se cambiara algunas veces. Pasadas las 24 horas se sacarán las chufas del agua, que estarán hinchadas, y se machacan en un mortero o batidora. Luego a un litro de agua se le añadirá la pasta resultante de las chufas machacadas, se removerá bien y se colará, y al líquido resultante se le añadirá 250 gramos de azúcar, y ya tenemos la deliciosa horchata que guardaremos en el frigorífico para beberla fresquita en verano.
Nota: Si la horchata nos parece algo ligera podemos añadir más chufas.


3 comentarios:

  1. No conozco la planta de las chufas, pero me encanta beber horchata en verano, fresquita ¡Ummm, qué rica! y muchas gracias por la receta para hacerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Si alguna vez viajas por Alboraya (Valencia) no dejes de probar la horchata, se cultiva allí las mejores chufas, y también están las mejores horchaterías, hasta en invierno la puedes pedir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Wow so exciting, this I have not seen before.
    Good Sunday Marit of Norway.

    ResponderEliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...