sábado, 26 de julio de 2014

PEREJIL (Petroselinum crispum)

El perejil es una planta herbácea bianual que el primer año, al nacer, forma una roseta con sus hojas a nivel del suelo, y en el segundo año crece un tallo que florece en umbelas (flores agrupadas en forma de paraguas) de color verde amarillento. Toda la planta desprende un olor aromático muy característico.
Planta originaria del Mediterráneo oriental, pero, hoy en día, cultivada en todo el mundo, tanto en huertos como en jardines y macetas.

Fotografías de José Romero.

Perejil
Planta algo tóxica pero con propiedades medicinales muy interesantes, muy usadas sus hojas en todas las cocinas para aderezar guisos. Como medicinal se utilizan las hojas, los frutos (semillas) y la raíz.
A continuación les informamos de las propiedades medicinales más interesantes, así como las precauciones a tener en cuenta en caso de usarla.
Por su riqueza en vitaminas y sales minerales resulta muy útil para recuperarse de las anemias producidas por déficit alimentario. Para ello tomaremos el jugo de la planta fresca, como REMINERALIZANTE, a razón de 12 gotas, de una a tres veces al día. Este mismo jugo también lo podemos utilizar como VASOPROTECTOR, para las insuficiencias venosas, por su valioso contenido en vitamina P, para aumentar la resistencia y disminuir la fragilidad de los capilares venosos. Tomaremos la misma dosis descrita anteriormente.
Como DIURÉTICO, por su riqueza en minerales como calcio, potasio y sodio, lo usaremos para aumentar la emisión de orina y favorecer la eliminación de productos de desecho, y con ello evitaremos la formación de cálculos en el riñón y las infecciones en el tracto urinario como la cistitis. También nos ayudara para tratar la oliguria, el exceso de ácido úrico, la gota y la hipertensión arterial de origen renal.
Para todos estos problemas del tracto urinario utilizaremos las raíces, a razón de una cucharada de raíces troceadas por medio litro de agua, que dejaremos hervir 5 minutos y reposar otros 15 minutos. De esta decocción podemos tomar hasta 3 tazas al día, una antes de cada comida.
Perejil
Muy útil como DIGESTIVO. Se recomienda tomarlo en infusión o trocear sus hojas para acompañar a los guisos para favorecer la digestión y evitar los gases y flatulencias. La infusión la haremos con una cucharada  de hojas desmenuzadas por medio litro de agua hirviendo, que dejaremos reposar 10 minutos y tomaremos hasta 3 tazas al día antes de las comidas.
Esta infusión descrita, a la que podemos añadir una pizca de semillas, la podemos utilizar como EMENAGOGO, para estimular o regular el flujo menstrual y para aliviar los síntomas de la MENOPAUSIA.
Masticando unas hojas de perejil frescas resulta muy efectivo para eliminar el mal aliento.
Con perejil fresco machacado se elaboran cataplasmas muy recomendables para sanar contusiones llagas y úlceras cutáneas. También muy útil para las picaduras de insectos.
ADVERTENCIAS: Contraindicado en el embarazo. No se debe ingerir su aceite esencial. En caso de insuficiencia cardiaca o renal, no se debe consumir como diurético sin consentimiento o vigilancia de su médico.
Planta muy parecida a la "cicuta". Ojo con las confusiones.

SINONIMIAS
Francés: Persil.
Inglés: Parsley.
Alemán: Petersilie.
Holandés: Peterselie.




3 comentarios:

  1. ¡Ay, el perejil, ese que nunca falta en la cocina mediterránea! es curioso como una planta tóxica ha llegado a la cocina, parece una contradicción ¿verdad?
    Bonita tu plantita de perejil, yo tengo una también en una maceta azul.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Gracias por tu comentario. Otro día escribiré una receta para el corazón elaborada con perejil.
      Otro besito.

      Eliminar
  2. Parsley is good in a lot of different food, it actually thrive well here in Norway in the summer.
    I cut it down in the fall and freeze it down, then I have treats in winter, too.

    Good Sunday from Marit.

    ResponderEliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...