lunes, 6 de octubre de 2014

HISOPO (Hyssopus officinalis)

Hisopo.


El hisopo es un pequeño arbusto perenne originario de los países mediterráneos, cultivado en jardines de Europa y América y su hábitat natural son las zonas áridas y soleadas con terrenos calcáreos. Sus tallos pueden alcanzar una altura de 30 a 60 cm, y sus hojas son pequeñas y lanceoladas. Sus flores de color azul o violeta aparecen en espiga en el extremo alto de los tallos, siempre a un lado del tallo. Florece a finales de verano y principios de otoño, y toda la planta despide un intenso y agradable aroma. Personalmente me gusta su olor, aunque hay personas que les molesta.
Hisopo.

El hisopo antiguamente estaba considerado como una especie de "curalotodo", y entraba en la composición de numerosas fórmulas magistrales, principalmente por los perfumistas, para potenciar sus perfumes, y en las destilerías para aromatizar licores.

Fotografías de José Romero, Cedidas por Ricardo Figueirido.


Hisopo
 Esta planta tiene un maravilloso poder como mucolítico y expectorante, además de otras propiedades medicinales que a continuación iremos detallando.
Para las ENFERMEDADES BRONQUIALES haremos una infusión con 30 gramos de sumidades floridas de la planta por litro de agua, que dejaremos reposar 10 minutos y que podremos tomar 3 tazas al día, endulzadas con miel, pues su sabor es algo amargo.
Esta misma infusión también nos servirá para casos de TOS y ASMA.
También la usaremos como digestivo por los que padecen de DIGESTIONES LENTAS y PESADAS, y para eliminar los GUSANOS INTESTINALES.
También es apropiada como carminativa, para eliminar los GASES del aparato digestivo.

Hisopo
Esta misma infusión también nos será muy útil para casos de ANGINAS, con la cual haremos gargarismos, pues también tiene propiedades antisépticas.
Además la podemos utilizar para realizar lavados en caso de HERIDAS y CONTUSIONES para acelerar su curación.
Podremos encontrar en herboristerías preparados elaborados con la planta, por ejemplo tinturas, muy cómodas para llevar, y en cualquier lugar tomar unas gotas con un poco de agua.
NOTA: No sobrepasar las dosis recomendadas, pues dosis altas de la planta pueden provocar convulsiones.

SINONIMIAS
Francés: Hysope.
Inglés: Hyssop.
Alemán: Ysop.
Holandés: Hysop.

6 comentarios:

  1. Hola José, muy curiosa esta planta con muchas propiedades. No me suena haberla visto por esta zona.
    Un fuerte abrazo.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Seguro que si hay por tu zona, lo que ocurre es que, la mayoría de las veces, es pequeña y pasa desapercibida. Sal en los bordes de caminos y carreteras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me parece que la vi este verano en la falda del Pirineo Francés. Pero iba con prisa y no hice fotos, lástima, así que no estoy segura.
    Es una planta realmente interesante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Si alguna vez tropiezas con ella, si compruebas su potentísimo perfume ya no se te olvidará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No creo haber visto esta planta y me encanta como nos cuentas sus propiedades y la forma de aplicarlas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Ahora es su época de floración. Seguro que si paseas por los montes cercanos a tu lugar, y por caminos poco transitados, en sus bordes la encontrarás.
      Un abrazo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...