domingo, 30 de noviembre de 2014

CEBOLLA (Allium cepa)

Creo que la cebolla no necesita describirla, pues es do todo el mundo conocida y consumida. Su origen es de Asia central, pero hoy en día se cultiva en todas partes del mundo, aunque los climas sean distintos. Creo que sería imposible encontrar en cualquier cocina de los hogares del planeta una en la que no hubieran algunas cebollas. Este bulbo, aparte de ser consumido como un buen alimento también posee muchas virtudes medicinales que conviene tener presentes. A continuación les comentamos algunas de las más interesantes a nivel popular.

Fotografías de José Romero.


Cebollas
Para comenzar hablaremos de sus magníficas propiedades como PECTORAL y EXPECTORANTE. Los derivados azufrados que posee la hacen muy eficaz  para combatir las inflamaciones de las vías respiratorias, muy a tener en cuenta ahora que se avecina el invierno con todos los problemas para la salud que nos puede traer el frío, como catarros, tos, bronquitis, faringitis, asma, etc. Para combatir estos problemas podemos realizar un jarabe, para lo cual herviremos algunas cebollas cortadas en rodajas en un recipiente con un poco de agua. Una vez ya hervido cogeremos un colador que cubriremos con una tela y sobre la tela echaremos todo lo hervido, colaremos el caldo y exprimiremos la tela para conseguir el máximo y desechar cualquier resto de cebolla que pudiera quedar. El líquido resultante lo pondremos en un recipiente a fuego lento y le añadiremos miel abundante  y de buena calidad, o en su lugar azúcar moreno, y removeremos hasta que esté todo bien mezclado y disuelto, resultando un jarabe denso que nos tomaremos a cucharadas, varias al día.
Cebollas
Muy interesante el consumo de la cebolla para la DIABETES tipo II. Posee una sustancia que hace descender el nivel de glucosa en la sangre, por lo tanto puede ser un buen complemento al tratamiento que esté llevando el enfermo, en algunas ocasiones permite reducir fármacos y dosis de insulina. Como mejor actúa es consumiéndola cruda, pero algunas personas no la toleran bien, entonces habría que comenzar comiendo un poquito cada día mezclada con ensaladas para ir aumentando según la tolerancia.
Cebollas
Por sus propiedades LAXANTES y DEPURATIVAS es excelente para eliminar el ácido úrico y las toxinas que se van acumulando en el organismo, y al mismo tiempo por sus propiedades antibióticas y antisépticas actúa en la flora intestinal frenando procesos tóxicos muy relacionados con la aparición de cáncer de colon.
En casos de CIÁTICA y DOLORES REUMÁTICOS hay lugares que toman 50 gramos del bulbo crudo cada día para calmar sus dolores. Todo es cuestión de probar.
Cebollas
Para problemas de COLESTEROL ALTO tenemos que poner media cebolla en medio litro de agua y dejar hervir hasta que quede 200 ml. Nos lo tomaremos una vez al día en ayunas.
También es interesante saber que la cebolla actua como un como un anticoagulante, acción muy interesante porque con ello evita la formación de trombos en la sangre, o sea, que la hace mas fluída evitando muchos problemas de circulación sanguínea, muy frecuentes en la actualidad, pero al mismo tiempo hay que procurar evitar su consumo si tenemos cercana alguna intervención quirúrgica.

SINONIMIAS
Francés: Oignon.
Inglés: Onion.
Alemán: Zwiebel.
Holandés: Ajuin.
Italiano: Cipolla.

8 comentarios:

  1. Lamentablemente el jarabe de los resfriados iría en contra de la diabetes.
    Culinaria mente es imprescindible en cualquier sofrito, como mínimo. Yo la he probado alguna vez en la mesilla de noche en resfriados, y la verdad es que respira mejor, pero queda todo con una considerable peste a cebolla . La cebolla tierna en el micro, queda tan rica como un pastel, siempre en el hervido, y con ella mi tortilla favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos. En primer lugar gracias por tu visita y comentario. El problema de los jarabes es que no son aconsejables para los diabéticos. Personalmente la cebolla solo me gusta cruda o en tortilla con patatas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Son conocidas sus propiedades, pero no sabía que se podía hacer un jarabe con cebolla y miel tal y como lo describes ¡siempre aprendo cosas interesantes contigo!
    En casa consumimos bastante cebolla, en crudo en ensaladas y en casi todos los sofritos ¡y por supuesto en la riquísima tortilla de patatas!, lo malo de consumirla en crudo es que repite y tienes una tarde algo desagradable, peso si pones poca y la rosa de Figueras que es más suave de sabor, se puede tolerar.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. A ver cuando nos pones en tu blog fotos de la rosa de Figueras, pues en los puestos de verduras veo muchas clases de cebollas pero no se sus nombres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. So great onion, there are certainly great and fetch that kind of goodies from the garden.
    Good Sunday to you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marit. Gracias por tu visita y comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es evidente que las diferentes clases de cebollas, no tienen los mismos principios, una roja que una blanca, que una fresca... da igual yo las adoro todas :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú, por tu visita y comentario. Feliz año 2015.
      Un saludo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...