sábado, 1 de noviembre de 2014

JUNCO (Scirpus holoschoenus)

En esta página les hablaré del junco. Planta sobradamente conocida, pues se cría por todo el país, sobretodo en lugares húmedos como charcas, bordes de manantiales, riberas de los ríos e incluso barrancos aparentemente secos, pero que conservan humedad bajo las piedras.
Es una planta herbácea. Sus tallos son redondos y alcanzan de 50 a 100 cm de altura, y su color verde oscuro. Sus flores, poco vistosas, aparecen en el extremo de algunos de sus tallos en forma de cabezuelas y de un color verde blanquecino.
Planta con algunas propiedades medicinales bastante interesantes, pero en la actualidad olvidadas. A continuación les comentaré algunas de ellas.

Fotografías de José Romero.


Junco.
La medicina popular, en algunos lugares, utilizaba el junco como HIPOTENSOR, para los que padecen de tensión sanguínea alta. Para ello se efectúa una decocción con trocitos de la parte tierna del junco (al arrancar un tallo la parte blanca inferior que es tierna y se puede consumir cruda). Pondremos nueve trocitos tiernos en medio litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos. del líquido resultante (agua de juncos) nos tomaremos 100 ml. en ayunas durante 9 días seguidos (una novena).

Junco.
 También se utiliza para tratar las inflamaciones e irritaciones de la GARGANTA, producidas por la inhalación de gases y humos, incluso por el tabaco. Para ello pondremos en un recipiente un litro de agua, a la que añadiremos 30 gramos de trocitos de la planta fresca, y lo pondremos a hervir durante 10 minutos, y luego reposar 20 minutos. Filtraremos el líquido y le añadiremos 100 gramos de miel y lo guardaremos en una botella. Con este jarabe templado, no frío, haremos gárgaras tres veces al día de dos minutos de duración, durante varios días. Este tratamiento es excelente además de inofensivo.


Junco.
El junco también es utilizado para la CAÍDA DEL CABELLO. Haremos un decocto con dos cucharadas de trocitos de la planta aérea en medio litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos. El líquido, ya frío, lo utilizaremos como loción, y con él nos daremos masajes en el cuero cabelludo durante siete días.
Existe una creencia popular para hacer desaparacer las VERRUGAS. Para ello debemos arrancar un tallo y mojarnos la verruga con el jugo de la parte mas tierna del inferior del tallo, y luego introducir el tallo en el mismo agujero donde lo hemos arrancado. Según cuentan el tallo se seca y la verruga desaparece. Todo es cuestión de comprobarlo.

8 comentarios:

  1. Interesante saber todo esto sobre el Junco!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber donde lo puedo comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro si esta planta se vende. La puedes encontrar en los bordes de riachuelos y manantiales, abunda mucho por todas partes.

      Eliminar
    2. gracias por la respuesta, ya los encontra y arranque por que me dijeron que con el tallo se hacen infusiones, me gustaria saber si me podriais dar alguna explicacion psra hacerlas.

      Eliminar
    3. Arriba en esta misma entrada tienes al detalle cómo hacer las infusiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿es cierto que colgando un trozo al cuello alivia las escoceduras inguinales? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Si tienes ese problema te aconsejo un trozo de tallo del "cardo corredor" (Eryngium campestre). Yo lo llevo en el cuello todos los veranos y desaparece el problema, por mucho que camine y sude, es increible.
      Un saludo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...