Digital clock

viernes, 14 de noviembre de 2014

TRÉBOL COMÚN (Trifolium pratense)

El trébol común es una planta herbácea vivaz que crece en prados y herbazales de suelo húmedo y calcáreo que no suele alcanzar mucha altura, 30 cm o poco más, eso sí, suele extenderse por el suelo formando pequeños pastizales. Sus hojas son trifoliadas (tres hojas ovaladas) unidas en el extremo del largo rabillo que nace del tallo, y tienen una mancha blanca en el centro en forma de media luna. Sus flores se agrupan en cabezuelas y son de un color rosa-violáceo. De esta planta con algunas virtudes medicinales, hoy en día en el olvido, se utilizan las flores y las hojas.
A continuación les comentamos las aplicaciones medicinales de la planta.

Fotografías de José Romero.


Trébol común
 Muy útil en las AFECCIONES RESPIRATORIAS. Por ejemplo en los procesos gripales o catarrales, pues sus principios activos favorecen la limpieza de las vías respiratorias, y al mismo tiempo aclara la voz y elimina los silbidos de la respiración. Para estos problemas haremos una decocción con 25 gramos de hojas y flores en un litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos, y reposar otros tantos. De esta decocción nos podemos tomar hasta 5 tazas diarias, de ellas 3 antes de las principales comidas y las otras dos una a media mañana y la otra a media tarde sin acompañarlas de comida alguna.


Trébol común
 También la utilizaremos como DIGESTIVO. Los ácidos orgánicos que contiene la planta la convierten en aperitiva, muy interesante porque actúan como antiinflamatorio cuando se inflaman las mucosas del estómago y del esófago. Para estos problemas nos tomaremos la misma decocción descrita anteriormente.



Trébol común
 Su uso es muy interesante para problemas de PIEL. El ácido salicílico que contiene la planta actúa contra las irritaciones, inflamaciones, eczemas y diversas alteraciones de la piel, todo ello unido a sus propiedades emolientes, que hidratan y protegen la piel. Para estos problemas utilizaremos la misma decocción descrita al principio pero doblando la cantidad de planta (50 gramos) y la aplicaremos en forma de lavados y compresas sobre las zonas afectadas.

En la antigüedad se usaba la planta para curar las cataratas de los ojos, pero en la actualidad no se ha logrado demostrar su utilidad para tal fin.
Pero en algunos lugares la medicina popular continúa utilizando la planta para las CATARATAS. A continuación les detallamos algunas formas del uso que se hace con la planta para eliminar las cataratas.
Se prepara una decocción de hojas troceadas de la planta a razón de una cucharada de postre por 1/4 de litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 10 minutos, y con tal decocción efectuaremos baños oftálmicos 3 veces al día.
La misma decocción también se usa de la misma manera para fortalecer la vista.
También la usaremos para las inflamaciones oculares, del mismo modo.
Para la hipertensión ocular, muy peligrosa porque puede conducir a la ceguera, también se usa el mismo decocto y de la misma forma.
Y todavía, en algunos lugares, perdura una curiosa creencia para curar las cataratas, y que consiste en colgarse al cuello una bolsita de tela conteniendo en su interior hojas de la planta. ¿Verdad, mentira?, todo es cuestión de probarlo.
Y según Dioscórides, aplicada la planta con miel hace desaparecer las manchas del rostro y las quemaduras del sol.

SINONIMIAS
Francés: Trèfle des champs.
Inglés: Hare's foot trefoil.
Alemán: Mäuseklee.
Holandés: Hazepootje.
 

2 comentarios:

  1. Como esencia floral va bien para el miedo y la ansiedad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira por proporcionarme más información sobre la planta. Feliz fin de semana.
      Un saludo.

      Eliminar