viernes, 30 de enero de 2015

WAKAME (Undaria pinnatifada), Alga marina

Alga originaria del Japón, donde se cultiva intensamente, de color verde claro y que puede medir más de un metro de longitud. También existe en las costas de Galicia, y ya la cultivan en Bretaña. Se trata de un alga con una proporción de CALCIO diez veces superior a la de la leche, dato muy a tener en cuenta por las personas necesitadas de este mineral, sobre todo las que padecen osteoporosis.

Fotografías de José Romero.

Wakame, alga
Hoy en día se puede encontrar y adquirir en comercios de productos orientales, también en tiendas de productos naturales, y en hipermercados. Tiene infinidad de propiedades medicinales para los trastornos de salud que nos acompañan cada día.
Se puede consumir cruda (deshidratada), sola, remojada unos minutos en un poco de agua (agua que podemos utilizar según la forma de consumir), en caldo, hervida, en sopa, con ensaladas, con verduras, en puré, con vegetales, con legumbres, con cereales, en albóndigas, croquetas y empanadillas, o sea, de todas las formas para aprovechar sus nutrientes.


Wakame, alga
En las dietas de ADELGAZAMIENTO resulta muy útil, por su poder saciante, y por su escaso contenido en grasas y calorías.
En los problemas de OSTEOPOROSIS, por su riqueza en calcio protege los huesos. Muy recomendable para los niños en periodo de crecimiento y también para las mujeres embarazadas.
Recomendada como REMINERALIZANTE por su riqueza en minerales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, cinc, selenio y sodio (que se rebaja bastante al ponerla en remojo).
Protectora de las enzimas digestivas.



Wakame, alga marina
Es muy aconsejable como DEPURATIVA, pues limpia y depura la sangre y todo el sistema circulatorio, además de depurar y reconstruir los tejidos del hígado y riñones.
Aporta gran cantidad de yodo, muy útil para problemas de las GLÁNDULAS TIROIDEAS.
Muy aconsejable su consumo porque actúa de forma positiva en el metabolismo del COLESTEROL y también ayuda a disminuir la HIPERTENSIÓN.
Es una de las algas que cuecen en menos tiempo.
Rica en vitaminas: La B1, B2, B6, B12 y C.

Y esto es todo, de momento.

3 comentarios:

  1. No sé nada a cerca de las algas y me ha parecido muy interesante esta entrada, sobre todo para el tema de los huesos y la merma de calcio en la menopausia.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Pues si los libros no mienten esta alga es muy rica en minerales y vitaminas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...