Digital clock

sábado, 9 de mayo de 2015

ERÍGERON (Erigeron canadensis)

El erígeron es una planta herbácea anual de la familia de las compuestas. Su tallo puede sobrepasar el metro de altura, y sus hojas, abundantes alrededor del tallo, son largas y estrechas, y las flores de color blanco crema, que a veces aparentan ser una bolita de pelos. Su origen es Norteamérica, pues desde tiempos inmemoriales ya la utilizaban los indios, Pero en el siglo XVII fue traída la planta a Europa y se propagó y extendió con rapidez. Se puede encontrar en terrenos perdidos, terraplenes y orillas de los caminos de tierra. La planta tiene propiedades medicinales  muy interesantes que a continuación describimos. Puede utilizarse la planta entera, pero las partes más utilizadas son sus hojas.

Fotografías de José Romero.

Erígeron
 Es una planta muy apreciada sobre todo para detener HEMORRAGIAS por sus propiedades hemostáticas. Muy útil para detener menstruaciones demasiado abundantes. Para ello haremos una infusión con cuatro cucharadas soperas de hojas secas y troceadas por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 10 minutos. De esta infusión nos podemos tomar hasta 3 tazas al día.


Erígeron
La misma infusión descrita también la podemos utilizar en casos de HEMATURIA (sangre en la orina). Siempre recordando de que en las pérdidas anormales de sangre su médico debe estar informado del problema.


Erígeron
La misma infusión la podremos utilizar como simple ANTIDIARREICO, muy eficaz en las DISENTERÍAS (diarreas acompañadas de sangre y mocos).


Erígeron
La misma infusión también nos servirá como DIURÉTICA y ANTIRREUMÁTICA. Excelente para la litiasis renal cuando se padece de piedras en el riñón, y muy eficaz cuando se padece poliartritis, lumbago y otras afecciones articulares, pues parece ser que la ingestión de las tisanas  de esta planta estimulan la eliminación del ácido úrico, la mayoría de las veces causante de los dolores.


Erígeron
Parece ser que la planta esta libre de cualquier efecto tóxico, que nos la podemos tomar en confianza, a excepción de su aceite esencial, que como todos los aceites esenciales de plantas suelen ser peligrosos tomados puros sin diluir.


SINONIMIAS
Francés: Vergerette du Canada.
Inglés: Blood stanch.
Alemán: Franzosenkraut.
Holandés: Canadees fijnstraalkruid.

2 comentarios:

  1. Siempre son interesantes tus consejos sobre la utilización de las plantas. Me encanta saber de ellas gracias a tí!
    Este Erigeron creo haberlo visto alguna vez, pero no estoy muy segura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Seguro que lo has visto, porque aparece por todas partes, hasta en los bordillos de las aceras aparecen, sobre todo en las calles cercanas al exterior de las ciudades.
      Un abrazo.

      Eliminar