Digital clock

jueves, 27 de agosto de 2015

PIMIENTO - (Capsicum annuum), (C. frutescens), (C. minimum), (C. fastigiatum).

El pimiento además de ser un alimento también tiene ciertas propiedades medicinales.
Lo componen muchas especies, y de variados tamaños, los hay grandes, redondos, alargados, menudos, y de variados colores, rojos, verdes, amarillos, etc. Hemos descrito los más comestibles, o sea, dulces. También están los picantes de variados tamaños y colores, llamados de distintos nombres, según la región donde se consumen se les da el nombre de guindilla, chile, paprika, etc.
Existen muchas más variedades, tanto dulces como picantes, aparte de las que aparecen en las fotos. Solo me he limitado a mostrar las variedades que he podido fotografiar.
A continuación les detallamos las propiedades medicinales más interesantes.

Fotografías de José Romero.

Pimiento dulce
Las variedades dulces se pueden consumir crudos, en ensaladas, asados, fritos (suelen ser más indigestos), y en cualquier otra especialidad culinaria. Muy ricos en vitamina C y en carotenos (provitamina A), además de otras vitaminas que contiene su aceite esencial.

Pimiento dulce


Pimiento dulce
También se consume molido, tanto el dulce como el picante, después de su secado, muy popular en casi todos los guisos de la cocina española, y producido en varias regiones de España, siendo la principal productora la de Murcia.

Pimiento dulce


Pimiento dulce
Consumir los pimientos dulces crudos o asados suele ser un buen tratamiento para combatir el ESTREÑIMIENTO.

Pimiento picante (guindilla)
 La guindilla provoca un efecto reductor sobre el COLESTEROL y los TRIGLICÉRIDOS, añadido en pequeñas porciones a la alimentación. Popularmente la guindilla se suele consumir bastante encurtidas en vinagre, pues suele abrir el apetito y mejorar la digestión.

Pimiento picante
 También aumenta la producción de corticosteroides internos y estimula los receptores fisiológicos de la CIRCULACIÓN y de la RESPIRACIÓN.

Pimiento picante
 El principal componente de los pimientos picantes es la "capsaicina", sustancia muy utilizada en los laboratorios para elaborar cremas y linimentos para el dolor. En medicina casera también podemos utilizar la guindilla para calmar los dolores como el LUMBAGO, ARTROSIS, ARTRITIS, TORTÍCOLIS  y REUMATISMO. Podemos aplicar cataplasmas de los pimientos machacados sobre la parte dolorida y cubrirla después con un paño de lana.
También podemos hervir unos frutos troceados y luego aplicar baños y compresas sobre la parte afectada.
La capsaicina tiene un poder rubefaciente y revulsivo que produce un enrojecimiento de la piel a tratar por atraer la sangre a la piel, descongestionando los órganos y tejidos internos, mejorando la circulación sanguínea de la zona y aliviando el dolor.

Pimiento picante
También hay que tener  las debidas PRECAUCIONES el el uso y consumo de estos pimientos.
Se abstendrán  de su uso las personas que padecen GASTRITIS, ÚLCERA GASTRODUODENAL, HEMORROIDES y COLITIS.
Debido a que el alcaloide "capsaicina" se elimina por la orina originando irritación en las mucosas que recubren los conductos urinarios, deberán evitar su uso y consumo los hombres que tengan PROBLEMAS PROSTÁTICOS, y las mujeres que padezcan CISTITIS (inflamación de la vejiga).

SINONIMIAS
Francés: Piment, Poivre d'Espagne.
Inglés: Hot pepper.
Alemán: Paprika.
Holandés: Spaanse peper.
Italiano: Capsico.


4 comentarios:

  1. Muy interesante conocer las propiedades de los pimientos, a mi me encantan fritos pero los consumo más en los guisos de carnes, pescados y arroces les da muy buen gusto.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Estoy de acuerdo contigo y tus preferencias sobre los pimientos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que entrada más buena e instructiva y las fotos preciosas. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruqui, por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar