Digital clock

martes, 12 de enero de 2016

CENTAURA ÁSPERA (Centaurea aspera)

Planta, también llamada bracera y tramaladro,  lignificada en su base, de tallos angulosos, desparramados y más o menos endurecidos en la base, largos de 40 a 60 cm de largos y muy poblados de hojas. En el extremo de los tallos, al final de cada ramita, se forma una cabezuela, que es una especie de alcachofita espinosa, sobre la cual asoman y se abren las flores de un precioso color azulado, más blanquecino en el centro. Florece en primavera, pero en el litoral mediterráneo su floración dura casi todo el año.
Se cría en ribazos, márgenes de caminos, orillas de los cultivos y sembrados, en los viñedos, olivares, etc.
Se utiliza toda la planta, hojas tallos y raíz.
Esta planta posee propiedades medicinales muy interesantes, que a continuación les comento.

Fotografías de José Romero.


Centaura áspera
Su principal aplicación, a nivel popular, es como hipoglucemiante, muy empleada para el tratamiento de la DIABETES tipo II. Sus infusiones pueden llegar a sustituir los fármacos antidiabéticos orales, e incluso permitir reducir las dosis de insulina, pero siempre bajo vigilancia medica y control del nivel de glucosa en la sangre, pues su consumo podría provocar hipoglucemia (descenso excesivo del nivel de glucosa). Para tomarla prepararemos una infusión de la planta seca y troceada, incluidas las flores, a razón de 30 gr. por litro de agua, que dejaremos en reposo hasta que esté templada o fría, a elección del paciente. De esta infusión nos tomaremos dos tazas al día, una en ayunas y la otra antes de acostarse por la noche. Esta infusión la tomaremos sin endulzar, sin azúcar ni miel. Así que hay que armarse de valor para tomarla, pues es excesivamente amarga. Se recomienda después de tomar la infusión enjuagarse la boca con agua para eliminar el mal sabor de la planta.


Centaura áspera
La misma infusión también se utiliza para mejorar la CIRCULACIÓN de la sangre, para lo cual nos tomaremos una taza en ayunas durante tres días.
La podemos tomar también como HIPOTENSORA, para ello tomaremos una taza al día en ayunas.


Centaura áspera
Para las piernas con INFLAMACIÓN y DOLORES REUMÁTICOS realizaremos un decocto con la parte aérea de la planta, troceada, a razón de 6 cucharadas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 15 minutos. Con esta decocción nos aplicaremos baños dérmicos en las zonas doloridas.
En algunos lugares utilizan la planta para combatir las HEMORROIDES, para ello utilizan su raíz, colocando tres trozos de la misma en contacto con las piernas u otra zona del cuerpo, y a esperar la mejoría o curación.



4 comentarios:

  1. Interesante la cantidad de aplicaciones medicinales que tiene esta planta ¡y con lo que me gusta a mi esta flor!
    Haces un gran trabajo divulgando tus conocimientos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, tus comentarios siempre me animan a seguir escribiendo sobre las plantas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Además de bonita, tan útil! Y vaya "fotazas" que le has hecho. ¡Maravillosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruqui por tu comentario. Espero seguir publicando plantas y fotos que te gusten.
      Un abrazo.

      Eliminar