jueves, 21 de abril de 2016

EL NACIMIENTO DE UNA PLANTA

Les voy a comentar el nacimiento de una planta muy apreciada en el mundo de las plantas medicinales. Se trata de la COLA DE CABALLO (Equisetum arvense).
Hace unos días la encontré cuando nace, cuando comienza a crecer recién salida de la tierra, y claro, le hice unas fotos, pues es tan pequeña que es fácil pisarla sin darse uno cuenta.
En esta época de la primavera comienzan a aparecer sus tallos.

Fotografías de José Romero.



En primer lugar aparecen los tallos fértiles, el que lleva en su extremo esa especie de piña, productora de esporas para multiplicarse.






Estos tallos fértiles no los debemos usar como medicamento, pues son tóxicos.





Luego aparecen los tallos estériles, que son los que llevan el tallo muy ramificado, y carecen de la vaina final de las esporas. Estos sí se pueden tomar como medicinal.



Para los no iniciados en este mundo de las plantas les comento algunas de sus principales virtudes.

DIURÉTICA.
 Se utiliza en CÁLCULOS RENALES, ORINA ESCASA, INFECCIONES URINARIAS y PROSTATITIS.

REMINERALIZANTE.
Se utiliza en OSTEOPOROSIS, RAQUITISMO, GOTA y consolidación de HUESOS en caso de FRACTURAS.

COSMÉTICA.
Previene la aparición de ARRUGAS, revitaliza el CABELLO en los lavados y elimina la CASPA.


NOTA: Si alguna vez tropiezan con estas plantas les ruego por favor que eviten pisarlas, para que crezcan y nos sean útiles en algún momento en que las podamos necesitar.


8 comentarios:

  1. Desde jovencita he tenido retención de líquidos, pero me recomendaron infusiones de esta planta y nada. Es que cada persona es un mundo...

    Nunca la he encontrado por el campo, me gustaría verla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Esta especie sale junto a lugares con agua, como manantiales o riachuelos, nacen ahora y con el calor del verano se secan y desaparecen. Las que salen en el campo son otras especies de cola de caballo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante todo lo que nos cuentas! Yo hace tiempo que lo tomo en infusión (desde la menopausia) para la retención de líquidos pero no sabía que era tan bueno para los huesos y otras tantas cosas. Para la caspa, ¿supongo que será dando unas friegas con la decocción? Esto si que me interesa saberlo. Un beso y gracias por tan buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Para la caspa mejor mojarse el cabello con la infusión y aplicar el champú. Personalmente no lo he experimentado, pero se que regenera la piel.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Voy a probarlo.

      Eliminar
  3. Es fantástico que nos muestres el nacimiento de esta planta y además cuentes sus propiedades, que son muy interesantes. Es bueno conocerla, así al verla evitaremos pisarla sin querer.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Gracias por tu comentario, la verdad es que vi los brotes tan chiquititos y pensé en avisar para que no los pisen.
      Un abrazo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...